El pleno del Ayuntamiento de Calp ha aprobado inicialmente la modificación de diversos artículos de la ordenanza municipal de circulación con regulación de estacionamiento con limitación horaria. La modificación cumple con un doble objetivo: adecuar la ordenanza a la normativa vigente en materia de seguridad vial y la adecuación de la norma a las nuevas condiciones y necesidades para la futura licitación del contrato del servicio del estacionamiento con limitación horaria.
Entre las modificaciones introducidas destaca la eliminación de la denominada zona verde (zona administrativa que era de pago solo por la mañana) que pasará a ser zona azul. Este cambio obedece a la solicitud de la propia Asociación de Empresarios de Calp que solicitó que diversas calles de zona verde pasaran a azul para dinamizar comercialmente determinadas áreas del municipio.
Por otra parte, se amplía la extensión y el horario de la zona naranja (zona de playas con efecto sólo en verano) que pasa a tener un tiempo máximo de seis horas y que amplía su duración, de forma que pasa de ser efectiva en julio y agosto a ser efectiva de junio a septiembre.
La nueva ordenanza habilita el uso de la app como método de comprobación del pago y cambia la fecha de vigencia de las tarjetas de residentes y comerciantes que pasa a tener una vigencia anual.
Además, las motocicletas y vehículos eléctricos dejan de estar exentos del pago del servicio de estacionamiento regulado. El Ayuntamiento establece la posibilidad de que en la nueva contratación de la gestión del servicio público se bonifique a aquellos que tengan la condición de Residente o Comerciante cuyo vehículo disponga del distintivo ambiental de la DGT de “cero emisiones” y se prevé que en el futuro contrato se rebaje el precio del servicio a los residentes.
Otras modificaciones de la ordenanza relativas a seguridad vial hacen referencia a la velocidad de los vehículos que circulan por el núcleo urbano, a los lugares prohibidos para estacionar, la prohibición de estacionamiento en la vía pública de autobuses, se añade la posibilidad de habilitar zonas de estacionamiento para uso exclusivo de urgencias de farmacias, y también zonas para ambulancias de clínicas privadas y operaciones de carga y descarga.
Otra modificación hace referencia a la prohibición expresa de estacionar cuando el Ayuntamiento haya señalizado su prohibición en dicho espacio 48 horas antes, hasta ahora el incumplimiento de esta prohibición no conllevaba retirada de vehículo ni sanción.
INCREMENTO TASA BASURA
El pleno también ha aprobado la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa de recogida domiciliaria de basura. La actualización de la tasa de basura se lleva a cabo de acuerdo con la nueva ley estatal de Residuos – en aplicación de una directiva europea - que obliga a que la gestión de los residuos en cada ayuntamiento no sea deficitaria, es decir, que los ayuntamientos han de recaudar con la tasa de la basura el 100% del coste del servicio.
Para la modificación de la ordenanza se ha realizado un estudio económico financiero que analiza los costes del servicio y fija la tasa teniendo en cuenta criterios de capacidad económica y de generación de residuos. La distribución de la tasa se ha realizado mediante la creación de nueve zonas (en base a la valoración catastral).
En el turno de intervenciones la alcaldesa, Ana Sala, ha destacado que “se han intentado todas las variables para que la incidencia de esta subida sea la menor posible, no queremos subir la basura, pero nos obliga una normativa europea. De todas formas, es una aprobación provisional que estará en vigor un año ya que trabajaremos para crear una nueva tasa mejor, más ajustada en el que pague menos el que más recicla y se penalice al que más contamina”.
El portavoz de Defendamos Calp, Paco Quiles, ha indicado que “Europa no nos pide que subamos el precio, dice que pague más quien genere más residuos, ustedes no han trabajado esta propuesta. El método elegido es injusto porque se centran en la capacidad económica de la zona donde vivimos, pero se olvidan de la generación de residuos, faltan al objetivo de la ley”.
Miguel Crespo, portavoz popular ha criticado el servicio de recogida de basura “el camino es lograr un servicio más eficiente y económico, es un atajo de un gobierno sin ideas. Echamos de menos bonificaciones y la participación de los vecinos. Esta tasa no está bien trabajada, no alienta al reciclaje, sino que castiga a las familias. No se pude dedicar tanto dinero a fiestas, luces y conciertos y luego subir la tasa en algunas zonas casi al doble. Es una subida de impuestos pura y dura que les reporta 2 millones de ingresos para 2025”.
El portavoz socialista, Guillermo Sendra, ha manifestado que “sabemos que es una medida impopular, pero sacar rédito político contra el equipo de gobierno por ello es increíble. ¿Qué están haciendo en Benissa, Teulada, Elche o Alicante donde gobierna el PP?, todos estos pueblos están aumentando la tasa, algunos la cuadriplican o triplican”.
El concejal de Compromís y portavoz del gobierno, Ximo Perles, también ha declarado que “esta tasa no tiene que ver con el contrato del servicio, no olvidemos que el contrato de la basura es fruto de la gestión del partido popular, nosotros votamos en contra. La zonificación la realiza SUMA para aplicar distintos criterios, el valor medio catastral y el numero empadronados de personas en cada vivienda”.
El concejal de Defendamos Calpe Juan Manuel del Pino ha señalado “la gente debe saber que pagamos casi dos millones de euros al Consorcio Mare por la planta de reciclaje de Campello, seamos conscientes de que reciclar es caro, pero hay unos costes que hay que asumir”.
BASES AYUDAS PARA SUFRAGAR EL TRANSPORTE DE ESTUDIANTES
En el pleno de hoy también se han aprobado las bases que han de regir la concesión de ayudas al trasporte de estudiantes que cursen estudios fuera de Calp. Estas bases han tenido que ser modificadas al recibir informe de Conselleria que indicaba la duplicidad con las ayudas que ya otorga la Generalitat a los estudiantes de bachillerato fuera del municipio de origen.
De este modo, se establece que podrán beneficiarse de estas ayudas los estudiantes que cursen estudios de Formación Profesional de Grado Medio y Superior, enseñanzas artísticas profesionales y superiores, enseñanzas universitarias de grado, máster y doctorado y enseñanza universitaria a distancia en centros fuera del municipio.
Se espera poder convocar y resolver la concesión de estas ayudas antes de que finalice el año. Las ayudas cuentan con una partida de 150.000€.