Campaña Empadronamiento 2022
Plan Avanza - Ayuda Familias
Bandera Verde - El Vidrio Veranea Aquí
Sondeo - Rehabilitación Energética en Calp
Por un Calp más corresponsable
Martes, 24 Febrero, 2015 - 12:30

Calp se plantea su futuro durante los próximos cinco años. Conocer cómo imaginan sus ciudadanos la realidad del municipio en los años próximos es un elemento clave a la hora de trazar líneas de actuación en todos los ámbitos que afectan a la vida cotidiana de la localidad.

 

Este es el objetivo que se ha marcado la concejalía de Participación Ciudadana y Agenda 21 Local en la puesta en marcha del Plan de Acción Local 2020. Un plan cuyo objetivo es plasmar, ordenar y priorizar las distintas líneas estratégicas, programas y proyectos susceptibles de actuación en el futuro próximo de Calp.

 

El nuevo PAL cubrirá el ámbito social, el económico y el medioambiental y girará en torno a los 10 puntos de trabajo recogidos en la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad (Compromiso de Aalborg +10). Por ello, y a fin de garantizar que sea una herramienta útil y programática con un valor estratégico claro, la concejalía quiere dotarlo de un carácter flexible e integrador, que requerirá de la colaboración, debate y consenso de todos los ciudadanos de Calp.

 

En este sentido, la elaboración del PAL vendrá precedida de la realización de una serie de entrevistas a las asociaciones de Calp. Dichas entrevistas -que se llevarán a cabo a lo largo de los próximos meses- serán realizadas por personas ajenas al gobierno local bajo la coordinación de un técnico de la Agenda 21 Local y contarán con una agenda de trabajo propia e independiente.

 

Las entrevistas incluirán una valoración global de la situación actual del municipio por parte de cada asociación y se extenderán a lo largo de los tres bloques: social, económico y medioambiental.

 

De aquí se extraerán los puntos fuertes y los aspectos mejorables de cada ámbito. En esta fase, las asociaciones tendrán la oportunidad de aportar ideas, críticas y soluciones a los diferentes retos a los que se enfrenta el futuro de la villa. Asimismo, se creará un observatorio que servirá para establecer las prioridades, marcar líneas estratégicas, analizar las diferentes propuestas y elaborar conclusiones.

 

Finalmente, la concejalía prevé que dichas conclusiones sean expuestas públicamente antes del fin del verano y que sirvan para abrir un período de debate, aportación, enmienda y consenso ciudadano que debe culminar con la elaboración definitiva del Plan de Acción Local 2020, de manera similar a como se han desarrollado otros procesos de participación ciudadana en Calp.