Martes, 6 Abril, 2021 - 14:00

El Ayuntamiento de Calp se encuentra ultimando el pliego para la licitación del servicio de limpieza viaria y recogida de RSU, uno de los contratos económicamente más importantes del municipio por su cuantia y su repercusión y con el que se pretende que Calp se convierta en un referente de limpieza y sostenibilidad. El pliego será debatido en el pleno previsto para la próxima semana.

Aunque el documento todavía está sujeto a debate algunos de los criterios que regirán su adjudicación serán tanto el precio del servicio como criterios relativos al proyecto de prestación del servicio, de forma que se pueda obtener una buena relación calidad-precio y un uso eficiente y eficaz de los recursos públicos al tiempo que se apuesta por la sostenibilidad.

Así se contemplan criterios como la dotación y calidad operativa de los vehículos y maquinaria, la calidad e intensidad del plan de limpieza, la adecuación de los niveles de emisión acústica y atmosférica de los vehículos y maquinaria; la calidad de los vehículos en relación a los niveles de ahorro y eficiencia energética, así como la utilización de vehículos y maquinaria eléctrica o de energía considerada limpia.

También se valorará la reutilización y el uso eficiente del agua en los servicios y en los productos utilizados, se valorará su adecuación funcional para la mejor prestación del servicio, la calidad de las instalaciones previstas para la prestación del servicio, su explotación y mantenimiento, así como la calidad de las actuaciones de adaptación de las instalaciones. Se valorará igualmente la memoria valorada de construcción del ecoparque y la reducción de las molestias de los servicios a la ciudadanía, en especial en materia de ruido.

Otros criterios que se incluyen en el documento son que el 10% de la contratación de la plantilla se realice mediante la contratación de personas con dificultades particulares de inserción en el mercado laboral, siempre que las mencionadas personas tengan la capacidad profesional y personal necesarias para realizar las tareas objeto del contrato. También se valorará la realización de campañas de educación ambiental.

Se estudiará también el nivel de detalle y calidad del contenido y la operativa de cada uno de los servicios incluidos en el pliego técnico, así como la inclusión de la fracción orgánica biodegradable.

El procedimiento de licitación será abierto y el Ayuntamiento establecerá un Comité de Expertos que será el encargado de valorar los criterios de adjudicación cuantificables. La designación de este Comité de expertos se realizará por el órgano de contratación una vez finalizado el plazo de presentación de ofertas y deberá hacerse pública en el Perfil del Contratante.

La alcaldesa, Ana Sala, ha señalado que con este nuevo pliego “Calp tiene la posibilidad de convertirse en el municipio más limpio de España, en un ejemplo de sostenibilidad y gestión ambiental”.