Renueva tu DNI
DÍAS 29 Y 31 DE MAYO
Viernes, 19 Abril, 2024 - 08:45

Aguas de Calpe ha iniciado las obras de renovación de la conducción de agua potable que conecta, en la calle Almendros, las redes de DN-150 de Avda. Ejércitos Españoles (depósito de Calpesa) y la de Avda. Puerto de Santa María (depósito Corralets). El importe de la obra asciende a 44.532 € y la duración de los trabajos será de un mes. Aguas de Calpe ha informado a las comunidades de vecinos colindantes del inicio de las obras para atenuar cualquier molestia

 

Estás obras responden a las actuaciones previstas en el Plan Especial de Sequía de Calp para la Fase de Prealerta por sequía y permitirán mejorar notablemente la capacidad de respuesta del sistema de abastecimiento del conjunto de la ciudad.

 

Con esta actuación se mejora la resiliencia de la red de distribución de agua potable que abastece al casco urbano de Calp al mejorar la interconexión entre los dos depósitos que abastecen a esta zona; el depósito de Corralets (de 10.000 m3 de capacidad) y el depósito de Calpesa (de 5.000 m3 de capacidad). Mejorando la capacidad de reacción del sistema de abastecimiento ante posibles incidencias en las redes de distribución provenientes tanto de la ETAP de Orba como de la desaladora de Barranc Salat.

 

Gemelo digital del agua en Calpe

 

Para la definición de esta actuación Aguas de Calpe ha realizado el análisis hidráulico del comportamiento de la red de abastecimiento de agua potable a Calp con el depósito de Corralets y la Desaladora de Barranc Salat fuera de servicio mediante su herramienta Gemelo Digital Go-Aigua.

 

Desde el año 2020, el abastecimiento de agua potable a Calp dispone de un Gemelo Digital que simula en tiempo real, mejora la efectividad de las tareas diarias de operación, la realización de múltiples estudios y incluso contribuye a la planificación de obras y la respuesta del sistema.

 

El Gemelo Digital, que trabaja con un modelo hidráulico conectado a tiempo real con la sensorización de la red, permite simular el comportamiento hidráulico en cualquier periodo de tiempo y bajo cualquier escenario de operación, ya sea real o hipotético. De este modo, Calp, es en la actualidad uno de los pocos abastecimientos del mundo que cuenta con dicha tecnología de operación, situándose a la vanguardia de la innovación en este ámbito.