Martes, 14 Septiembre, 2021 - 08:30

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Calp aprobó ayer las bases reguladoras de la concesión de las ayudas económicas por nacimiento o adopción “Bono Baby”. Se trata de ayudas de hasta 500€ destinadas a la adquisición de productos infantiles de primera necesidad, puericultura, farmacia y parafarmacia, alimentación infantil, etc. adquiridos en el comercio local.

Esta convocatoria está dirigida a los niños nacidos o adoptados con edades entre 0 a 3 años que al menos tengan un progenitor empadronado en Calp en los últimos 5 años, además la persona que lo solicite debe encontrarse en situación de ERTE o desempleo o los ingresos de la unidad familiar se encuentren por debajo de 4 veces el Iprem ( indicador público de renta de efectos múltiples que sustituye al salario mínimo interprofesional como indicador o referencia del nivel de renta ).

Aunque en el pleno se han aprobado las bases de la convocatoria éstas han sido remitidas a la Consellería que debe resolver sobre su competencia y autorizarlas. Por ello las bases quedan supeditadas a la autorización de la Consellería.

Par poder optar a estas ayudas los padres deberán aportar las facturas de los productos adquiridos por lo que desde el Ayuntamiento se recomienda guardar las facturas de compra.

En este punto el portavoz de Defendamos Calpe, Paco Quiles, ha indicado que “cualquier ayuda es positiva y más si se distribuyen justamente, es una aprobación inicial por lo que animamos a los ciudadanos a aportar sus opiniones para mejorar las bases. Cada vez hay más ayudas y ello demuestra la falta de políticas directas para activar la economía de manera que estas ayudas no sean necesarias”.

Ximo Perles, portavoz de Compromís, ha manifestado que “el bonobaby es como el cheque-bebe de Zapatero pero más cutre. El problema de la natalidad es un problema real que no se solventa con ayudas de 500€, lo razonable para aumentar la natalidad es promover las condiciones de acceso a la vivienda digna o el acceso a trabajos que no sea precarios, esta medida es un capazo de purpurina para decorar un desastre estructural”.

Santos Pastos del PSPV-PSOE ha destacado que “queremos manifestar algunas consideraciones como los posibles problemas para justificar los gastos subvencionables, las ayudas están muy bien pero forman parte del maquillaje de la gestión política mientras no se abordan problemas como el acceso a la vivienda, apoyamos la iniciativa pero se queda corta”.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel del Pino, aseguró que “se trata de una ayuda no de un estímulo o un intento de fomentar la natalidad sino de colaborar con los gastos de las familias”. También la portavoz del Partido Popular, Noelia Císcar, intervino en ese sentido al señalar que “ son ayudas para apoyar a las familias y al comercio local, este año se han puesto en marcha muchas ayudas y estas son una más”.

 

Remodelación Plaza Mayor

En el pleno también se aprobó el proyecto de obras de remodelación de la plaza Mayor que ha estado en exposición pública en la web municipal durante el último mes.

Según el proyecto de la obra la iniciativa tendrá un coste de 1,18 millones de euros y supone un cambio radical. Se elimina la fuente central y renueva la totalidad del pavimento que forma este espacio, además se construirá una cafetería y unos baños públicos.

Pero quizás la parte más importante es la instalación de unos toldos en la cubierta de 1.300 metros cuadrados que permitirán el desarrollo de los eventos y actos protegiendo al público del sol y de la lluvia.

En el hueco que deja la fuente se levantará un pequeño edificio que funcionará como cafetería. Además habrá unos aseos públicos y una zona cubierta con juegos infantiles.

Pero las actuaciones no se quedan en la propia plaza, ya que el proyecto pretende mejorar la visibilidad desde la avenida Masnou, así se eliminarán todos los parterres, la barrera vegetal y los desniveles existentes en el lateral que da a esta vía.

Este punto sólo contó con los votos favorables del equipo de gobierno ya que los distintos partidos de la oposición destacaron que no se trata de una obra prioritaria.

 

Complejo inmobiliario

 

También se ha aprobado definitivamente, con los votos del gobierno y el PSPV-PSOE, la modificación puntual D-12 del Plan General de Calp para la ejecución de actuación de dotación y complejo inmobiliario urbanístico en parcela dotacional localizada en la Calle Teulada número 2. En el año 2003 se produjo una permuta de una parcela en Baños de la Reina por esta ubicada en el plan parcial número 2.

Se trata de una parcela de 5900m2 propiedad de la mercantil Altamira Santander SA que en 2015 solicitó su expropiación al Ayuntamiento. La parcela está calificada como urbana de equipamiento dotacional y en su día su expropiación se valorá en más de 7 millones de euros.

El Ayuntamiento asesorado por el urbanista Gerardo Roger formuló una modificación del Plan General para permitir una actuación en régimen de complejo inmobiliario integrado por los usos de dominio público, conformados por las Dotaciones originaria y adicional, y el uso de dominio privado, conformado por la edificabilidad residencial. De este modo se plantea descartar la expropiación y compatibilizar el dotacional público y uso lucrativo privado:

Como consecuencia de esta modificación se constituye un complejo inmobiliario compuesto por cinco fincas , la primera de 2200m² de uso hotelero, la segunda constituida por el subsuelo con 2950m2 estaría destinada a aparcamiento privado en dos plantas de uso público y privado, la tercera finca de 1500 m² destinados a espacio libre de uso y dominio público, la cuarta finca con una superficie de 2200m² destinado a dominio público de equipamiento dotacional y la quinta parcela de 2950 m² de subsuelo destinado a aparcamiento de uso público y dotacional.

Al debatir este punto el concejal de Territorio, Juan Manuel del Pino, anunció que el yacimiento de Baños de la Reina ha perdido su calificación de BIC por caducidad del procedimiento. Del Pino señaló “En estos momentos los Baños de la Reina dejan de ser BIC por un error de procedimiento de Conselleria, en sus manos está modificar esta situación”. Al respecto la alcaldesa Ana Sala afirmó que “en el Ayuntamiento hemos tenido noticia sobre esto esta misma semana y esperamos solucionarlo reiniciando el expediente en breve”.

 

Remanente de tesorería

El pleno aprobó con los votos del gobierno la modificación de crédito para destinar 2.026.000€ del remanente de tesorería a las obras de la Plaza Mayor, las jardineras de la avenida Jaume I y adyacentes, las obras de reparación del paseo litoral de Les Bassetes, entre otras obras.

Este punto generó debate ya que Comrpomís presentó una enmienda para que se incluyesen las obras de drenaje de aguas fluviales y residuales. Sin embargo El edil de Territorio, Juan Mnauel del Pino, anunció que “ya se están iniciando los trabajos de planificación para dar solución a los problemas de saneamiento y pluviales”.

El portavoz de Defendamos Calpe, Paco Quiles, declaró que “esa disponibilidad de crédito no se ajusta a sus objetivos y no sirve para reactivar la economía, son inversiones necesarias pero no prioritarias, perseguimos que exista un plan de prioridades”

Ximo Perles, de Compromís, justificó su voto negativo señalando que “estamos en contra de la política económica y fiscal de este gobierno que se deja sin gastar 5 millones del remanente, se equivocan en las prioridades, son actuaciones de chapa y pintura”.

 

El portavoz socialista, Santos Pastor, añadió “estamos tirando con pólvora de rey, hay que ser más rigurosos con el dinero público porque hacer inversiones tan alegremente distorsiona el objetivo del remanente”.

 

Agencia Valenciana de Protección del Territorio

También se ha acordado iniciar los trámites para la adhesión del Ayuntamiento a la Agencia Valenciana de Protección del Territorio que tiene entre sus funciones la inspección y vigilancia urbanística sobre los actos de edificación y uso en suelo no urbanizable, y la adopción de las medidas cautelares previstas en la legislación urbanística, en especial las de suspensión de los actos de edificación y uso del suelo que se realicen en suelo no urbanizable sin las preceptivas autorizaciones municipales y autonómicas o incumpliendo las condiciones de las autorizaciones otorgadas.

 

La adhesión de los municipios a la Agencia implica la delegación de las competencias de sanción y restablecimiento de la legalidad urbanística que correspondan al municipio que se ha integrado voluntariamente, en los supuestos de infracciones urbanísticas graves o muy graves en suelo no urbanizable, común o protegido. La potestad de inspección y supervisión se ejercerá de forma concurrente entre el ayuntamiento adherido y la Agencia.