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Miércoles, 22 Enero, 2020 - 12:15

Hoy miércoles 22 de enero comienza en Madrid una nueva edición de Fitur, la cita de referencia del sector turístico. El Ayuntamiento de Calp acude este año con un objetivo claro y es asentar el proceso de desestacionalización promocionando el turismo más allá del tradicional del sol y playa.

Para la edición de este año desde el departamento de turismo del Ayuntamiento se ha preparado una presentación que tendrá lugar el jueves 23 de enero en el stand de Costa Blanca. El objetivo de la presentación es dar a conocer las cuatro áreas sobre las que se quiere apostar en ese proceso de desestacionalización como son la naturaleza, el deporte, la gastronomía y la cultura.

Uno de los principales problemas que se detectaron en su día es que el turismo se concentraba en unos pocos meses de verano por lo que se empezó a trabajar desde el Ayuntamiento en un Plan de Diversificación y Desestacionalización que se ha desarrollado entre los años 2015 y 2019 y que ha comenzado a dar sus frutos.

De esta forma y con los datos recogidos durante el año 2019 de ocupación en hoteles, apartamentos y campings se puede afirmar que Calp ya empieza a ser un destino turístico durante todo el año.

Con respecto a los hoteles y con los datos que maneja el Ayuntamiento, los cuales coinciden con los publicados por la patronal turística Hosbec, estos muestran que se ha pasado de una media mensual de ocupación hotelera del 58% en 2014 a un 74% en el año 2019 gracias al aumento de la ocupación en temporada baja.

Esta tendencia se confirma así mismo con respecto a la ocupación de apartamentos y de campings, aunque en el caso de estos últimos el incremento es menor ya que son los meses entre noviembre y febrero los que se consideran temporada alta.

Estos datos sirven para confirmar el trabajo realizado desde el Ayuntamiento a lo que ha contribuido la buena coyuntura turística internacional y los importantes esfuerzos realizados por el sector empresarial calpino que ha llevado a cabo la modernización de su oferta turística.

En estos momentos el departamento de turismo se encuentra inmerso en el proceso de elaboración del Plan Estratégico de Turismo 2020-2030 con el que tendrá que hacer frente a los importantes retos del sector turístico en los próximos años.

Los efectos del Brexit, los síntomas de desaceleración económica en Alemania, los cambios disruptivos que las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de comercialización de la oferta ejercen sobre sector turístico son algunos de esos desafíos.

La apuesta por la inteligencia artificial en el marco del proceso de conversión de Calp en un Destino Turístico Inteligente es otra de las claves sobre las que se asienta este modelo incluido en la Estrategia EDUSI “Revitaliza Calp” cofinanciada por los Fondos FEDER de la Unión Europea.

La alcaldesa de Calp, Ana Sala, ha declarado “que Calp acude a Fitur para mostrar que además de sol y playa en Calp tenemos mucho que ofrecer. Un entorno natural privilegiado, un enclave ideal para la práctica de actividades deportivas, ser un referente gastronómico y un riqueza cultural que tenemos son algunas de los elementos que tenemos que poner en valor”.

“Vamos a Fitur a mostrar lo mejor que tenemos en Calp y lo hacemos con el objetivo de ser la primera opción para aquellas personas que tienen que elegir donde quieren ir a pasar un fin de semana o sus vacaciones. Calp sin duda y por muchas razones la mejor opción para venir todo el año”, añadió Sala.