El pleno aprobó ayer adjudicar el contrato del servicio de recogida y transporte de residuos urbanos y limpieza viaria de Calp en favor del licitador Acciona por un precio de adjudicación de 38.738.553,59 € y un plazo de ejecución de nueve años, se trata de uno de los contratos más importantes del municipio.
En este procedimiento ha participado el Comité de Expertos en la materia, constituido por personal ajeno al Ayuntamiento con excepción de uno de sus miembros, que fue nombrado por el pleno municipal. Este Comité es el que ha analizado los criterios basados en juicios de valor. Tras el informe de este Comité, la mesa de contratación evaluó los criterios objetivos mediante la aplicación de las fórmulas previstas en la Ley de Contratos en el Sector Público.
En el turno de intervenciones el portavoz de Defendamos Calpe, Paco Quiles, señaló que “lo importante no es sacar el contrato sino que funcione y funcione de mejor manera que en los últimos 20 años. Ahora atan a las próximas dos corporaciones a este contrato, no ha habido consenso en este procedimiento y ello traerá consecuencias. Además no hay un estudio para reducir residuos, no se revisa la tasa de recogida, el contrato es mejorable.”
El portavoz de Compromís, Ximo Perles, afirmó que “nos abstenemos porque estábamos ya en contra del pliego, no nos gusta este contrato y estaremos pendientes de fiscalizar su ejecución”
Santos Pastor, portavoz del PSPV-PSOE afirmó que “somos muy críticos con el pliego de prescripciones técnicas porque continúa con el modelo de funcionar de los últimos años, el pliego no mejora ni moderniza la prestación del servicio que costará 4’4 millones de euros al año. No hay sensorización del ruido de los vehículos, ni de las rutas, ni del estado de los contenedores, falta de exigencia por parte del gobierno. Además introduce la construcción de un ecoparque cuando formamos parte del Consorcio Mare que ya propuso su construcción en el municipio”.
El actual concejal de Limpieza y RSU, Juan Manuel del Pino, señaló que “nosotros hemos cumplido adjudicando el servicio y las corporaciones que vengan serán las responsables de fiscalizarlo y de que se cumpla el pliego”.
La portavoz popular, Noelia Císcar intervino para señalar que “por su importancia necesitamos que se ponga ya en marcha el nuevo contrato, obviamente habrá que fiscalizar a la empresa que lo lleve a cabo.”
EXIMIR DEL COBRO INSTALACIONES CASA DE CULTURA
El pleno ha aprobado también la modificación de la actual Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial con finalidad lucrativa de las instalaciones de la Casa de la Cultura con el fin de no cobrar dicha tasa hasta el 30 de junio de 2024 en determinadas instalaciones con el objeto de impulsar y apoyar la actividad económica calpina.
En concreto se trata de las aulas y seminarios, las salas de ballet , Bellas Artes e informática y la sala polivalente cuyos precios oscilan entre 5 y 26 euros por hora o fracción. La alcaldesa, Ana Sala, ha intervenido en este punto para recalcar que “esta medida se puso en marcha tras la pandemia para ayudar a las asociaciones, la suspensión de esa tasa tiene una incidencia en el presupuesto de 15.000€ y hemos pensado hacerlo un nuevo curso lectivo para ayudar en la tarea asociativa”.
TRANSFERENCIAS DE CRÉDITO
Otro de los puntos destacados fue las modificaciones de las bases del presupuesto para la transferencia de 30.000€ de crédito de las partidas de Protocolo y Hermanamientos a otros gastos como la subvención de la Asociación de Bous al Carrer o la reparación de la puerta de la parroquia Virgen de las Nieves.
Desde Defendamos Calpe, Toni Tur señaló que “modifican el presupuesto para otorgar subvenciones, no dudo de la necesidad pero la forma es muy electoralista, nos gustaría que el procedimiento fuera más abierto, transparente e igualitario”.
Por su parte, Marco Bittner, del grupo socialista destacó que “se percibe cierta discrecionalidad, mi voto personal va a ser en contra porque pertenezco a ACEC y no puedo apoyar la tauromaquia. Acabamos de aprobar el presupuesto y ahora aparecen subvenciones y gastos que podrían haberse contemplado. Hagamos política útil”.
Ximo Perles, de Compromís, señaló que “nos abstenemos porque votamos en contra del presupuesto y si ahora hay modificaciones es por falta de planificación”.
PLAN JOVEN TERRITORIAL
El pleno aprobó también el Plan Joven Territorial. La concejal de juventud, Rebeca Merchan, explicó el contenido de este plan que es fruto de meses de trabajo y de la colaboración entre diversas administraciones “es un plan ambicioso concebido para ir modificándose cuando sea necesario”.
El Plan pretende ser una herramienta de trabajo para identificar las demandas y problemáticas de la juventud así como proporcionar respuestas eficaces a sus necesidades desde diferentes realidades. Todas las líneas de actuación se enmarcan atendiendo a los principios rectores y directrices de las políticas de juventud, recogidas en la Ley 15/2017.
Desde Defendamos Calpe se criticó el plan “porque no se ajusta a la realidad, no se profundiza en los problemas de los jóvenes, no se habla de paro juvenil, no se habla de los problemas para acceder a la vivienda, de la falta de oportunidades, no hay ciclos formativos de turismo, no se cuantifican los estudiantes que estudian fuera…”.
La edil de Compromís, Mireia Ripoll, valoró positivamente el plan por implicar a los jóvenes y porque el diagnóstico es correcto pero destacó la falta de intervención, de acciones concretas para diversificar la actividad económica, para crear vivienda social y otras medidas concretas.
Carolina Devesa, concejal del PSPV celebró la elaboración del plan ya que la normativa autonómica exige este plan a los ayuntamientos pero también criticó la falta de participación de los grupos de la oposición o de las asociaciones juveniles, además destacó la falta de impulso, financiación y visibilidad del departamento de Juventud. Devesa señaló: “debemos ser más ambiciosos sobre todo a nivel presupuestario ya que las políticas en materia de juventud son una inversión”.