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Miércoles, 10 Abril, 2024 - 09:00

El pleno del Ayuntamiento de Calp aprobó ayer las bases para la concesión de subvenciones para la promoción deportiva que ponen el foco en el deporte base, en la promoción del deporte inclusivo y el fomento de la igualdad en el deporte local. Estas ayudas destinadas a entidades deportivas locales pretenden valorar el esfuerzo económico de clubes y entidades en la promoción del deporte base incidiendo en una mayor calidad de la actividad formativa. Se pretende garantizar que los fondos públicos repercutan directamente tanto en la calidad del servicio que prestan los clubs como en la reducción de las cuotas que pagan los usuarios por el coste del servicio.

Además se incrementa la cuantía destinada a los deportes autóctonos (colombicultura y pelota valenciana) y reconoce, mediante incentivos económicos, a las entidades deportivas la aplicación de bonificaciones a las familias

Se mantienen dos líneas de subvenciones, la línea 1 de promoción del deporte base y participación en competiciones oficiales y la línea dos de organización de eventos deportivos. En la línea 1 se financiaran los gastos derivados de la promoción del deporte base local correspondientes a la actividad propia de la formación, se excluyen los gastos correspondientes a cualquier equipo o competición senior.

Se entienden como gastos subvencionables los gastos federativos, los gastos de arbitrajes, jueces y cronometradores, los gastos de desplazamiento en transporte colectivo, los gastos de alojamiento en competiciones oficiales, los gastos derivados de contratación de monitores deportivos, entrenadores, preparadores físicos y/o fisioterapeutas, los gastos de material deportivo, material de entrenamiento o farmacia, los gastos de gestoría, etc.

Se reconocerán especialmente los esfuerzos de las entidades deportivas en materia de fomento de la igualdad de género y de deporte inclusivo. Las bases entraran en vigor en la próxima temporada. El edil de deportes, Ximo Perles, ha agradecido “a todos los clubs y entidades culturales el esfuerzo al desarrollar una competencia que no es específicamente suya de manera altruista y generosa”.

 

Cesión terrenos centros educativos

 

Otro de los puntos del pleno ha sido la aprobación de la cesión temporal por un periodo de 5 años del uso de cerca de 30.000m2 de terreno a favor de la Consellería de Educación para la ubicación de instalaciones educativas provisionales para dar cabida a la demanda de escolarización del municipio.

El periodo de cesión es de 5 años porque así lo determina la legislación, una vez cedido el Ayuntamiento invertirá cerca de tres millones de euros en la adecuación del terreno y la instalación del suministro de agua, luz y alcantarillado. En estos momentos se está redactando el proyecto de adecuación y posteriormente se licitarán las obras, una vez finalizadas Consellería trasladará los módulos.

Ana Sala ha señalado que “cumplimos con los compromisos que adquirimos con la comunidad escolar hace unas semanas, ya hemos cedido 30.000 metros para el nuevo IES y ahora otros 30.000 metros para la sección, falta que Conselleria agilice los proyectos del nuevo IES y el CEE Gargasindi”.

Toni Tur, de Defendamos Calpe, ha acusado al gobierno local de no prever cuestiones tan importantes como las instalaciones educativas y destinar el remanente a proyectos como centros educativos, “el colapso educativo lleva muchos años porque nunca se han atendido las necesidades educativas del municipio”.

El portavoz del grupo popular Paco Fernández ha anunciado el voto favorable de su partido afirmando que “nos parece positiva la cesión de los terrenos y solicitamos la máxima celeridad en el acondicionamiento de los mismos, aquí tenemos que ir todos a una porque es un tema de interés común, para que Calp tenga unas infraestructuras educativas dimensionadas a su población hablaremos con quien haga falta”.

Guillermo Sendra, concejal socialista, ha destacado “tenemos un grave problema de emergencia educativa que ha sido generado por Conselleria, no por esta Corporación, ahora hay que resolver el problema y no podemos hacerlo con más celeridad, hemos buscado soluciones inmediatas”.

Ximo Perles ha afirmado que “pienso que es un fracaso de la política educativa, nos piden terrenos para crear colegios que no están ni proyectados como el cuarto colegio, no se plantea la construcción de un colegio definitivo, lo que reclamo es que se inicie la planificación del nuevo colegio y el nuevo IES y que las prefabricadas sean realmente temporales”.

En este punto, Juan Manuel del Pino, concejal de Territorio y Urbanismo ha querido destacar que “el Ayuntamiento de Calp no sólo ha cedido 30.000m2 de terrenos en zona verde a Conselleria sino que va a invertir cerca de tres millones para adecuarlo para unas instalaciones que son provisionales, el Consistorio está realizando un esfuerzo que va más allá de sus competencias. Hemos hecho un gran esfuerzo para traer este punto a pleno cuando Conselleria no informó hasta el 31 de enero de la ubicación provisional de los centros”.

El punto ha sido aprobado por unanimidad.

 

Informe municipal sobre Pla Edificant

 

En el mismo pleno y fuera del orden del día se ha hecho público el informe del Secretario Municipal en el que repasa los distintos pasos administrativos del Plan Edificant en Calp para concluir que “existe una clara contradicción entre la normativa autonómica de delegación, el artículo 9 del Decreto Ley 5/2017, y la normativa básica, el artículo 27 de la LRBRL, por el hecho de atribuir a la entidad local la obligación de financiar a la Comunidad Autónoma por unas obras que son de su competencia, pues se le obliga a financiar la ejecución de la obra por encima de los recursos asignados. El Ayuntamiento de Calp no puede financiar unas obras que son competencia de la Generalitat, esto es, no puede subvencionar algo que está fuera de la esfera de las competencias locales”.

Por tanto según el informe, “no puede suscribirse un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Calp y la Generalitat para financiar una obra que es competencia de la Comunidad Autónoma, pues el convenio se firma en el ejercicio de las competencias propias de cada Administración y el Ayuntamiento no es competente para la construcción de centros educativos de educación especial ni de educación secundaria obligatoria”.

El técnico municipal añade que “no puede ejecutar la Administración Local actividades complementarias en materia de educación por no preverlo ya el artículo 28 de la LRBRL, ni existe posibilidad de hacer uso del artículo 7.4 de la citada LRBRL por ser ya una competencia delegada en el Ayuntamiento de Calp con el alcance económico que señala el artículo 27 de la misma LRBRL” . Finalmente el secretario municipal recomienda que la Alcaldesa solicite Dictamen del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana para que se pronuncie sobre esta cuestión.