Campaña Empadronamiento 2022
Plan Avanza - Ayuda Familias
Bandera Verde - El Vidrio Veranea Aquí
Sondeo - Rehabilitación Energética en Calp
Por un Calp más corresponsable
Viernes, 1 Abril, 2022 - 12:15

El Instituto Nacional de Estadística ha notificado al Ayuntamiento de Calp que la propuesta de cifra de población a 1 de enero de 2022 resultante de la revisión del padrón es de 24.096 habitantes. Se abre ahora un periodo de alegaciones y si éstas no se producen se aprobará oficialmente la propuesta del INE. Con ello el municipio obtiene más de 500 nuevos habitantes desde la última cifra oficial. Sin embargo, llegar a esa cifra y evitar el descenso del censo municipal conlleva una intensa tarea desde el Ayuntamiento.

 

En los últimos años desde el Departamento de Padrón, que dirige Hilde Backaert, se han puesto en marcha diversas acciones para evitar la pérdida de población. Uno de los problemas detectados es la falta de información de los ciudadanos, que en muchos casos estan convencidos de estar ya empadronados o que desconocen la necesidad de renovar el padrón en caso de ser extranjeros

 

Las sucesivas campañas, dirigida a todos los ciudadanos, extranjeros o no, residentes en Calp, hacen un llamamiento para el empadronamiento o la renovación del mismo. Durante meses se realizaron anuncios en medios, se utilizaron mupis informativos, se remitieron folletos explicativos, se visitaron domicilios, etc. Desde el Departamento de Padrón se realizó un intenso trabajo de concienciación sobre la necesidad de renovar la inscripción en el padrón municipal. Además se realizó el envío de cartas en cinco idiomas dirigidas a extranjeros que no habían renovado su inscripción en el padrón.

 

Todas estas gestiones tuvieron como consecuencia la recuperación de habitantes tras bajar la barrera de los 20.000 habitantes en 2016 (con la consiguiente pérdida de transferencias del Estado), de este modo Calp sigue recuperando habitantes y subvenciones económicas.

 

La concejal del Padrón, Hilde Backaert, ha señalado que “se trata de un trabajo silencioso pero contínuo, precisamente estamos ya preparando una nueva campaña para animar al empadronamiento”.