Campaña Empadronamiento 2022
Plan Avanza - Ayuda Familias
Bandera Verde - El Vidrio Veranea Aquí
Sondeo - Rehabilitación Energética en Calp
Por un Calp más corresponsable
Jueves, 28 Abril, 2022 - 11:30

La Associació de Moros i Cristians Santíssim Crist de la Suor celebrará este fin de semana los actos del “Mig Any”, el ecuador festero que no se celebra desde 2019 y que permitirá despedir a los cargos festeros de ese año y dar la bienvenida a los nuevos capitanes, abanderada y alféreces que llevan esperando su nombramiento desde hace dos años.

 

Así, el viernes las distintas “filaes” cenarán en las kábilas para iniciar a las 23:50 horas las “entraetes” serias que recorrerán las calles del Casco Antiguo, al finalizar la fiesta de desplazará a las Kábilas que abren sus puertas por primera vez tras la pandemia.

 

El sábado será el día más importante de las fiestas. Por la tarde todas las filaes moras y cristianas se concentrarán en el Parque del Arco Iris para iniciar un pasacalle que llevará a los festeros hasta la plaza Mayor donde se celebrará, a las 21 horas, el acto más esperado: el cambio, despedida y presentación de cargos festeros de 2019 y 2022. Este acto tan significativo vuelve a celebrarse en la plaza Mayor, la última vez que se celebró allí fue en 2010, con el objetivo de que sea un acto más participativo y abierto a todo el mundo.

 

Este será el momento en que Vicente Ferrández y M.ª Carmen López, de la Filà Califach, y Ramón López y Eva Císcar, de la Filà Marins Corsaris se despedirán como Capitán Moro y Favorita y Capitán Cristiano y Primera Dama respectivamente, para dar paso a los Capitanes de 2022, Pepe Toni Ripoll Sau de la Filà Almorávides y Ivan Plaza Sánchez de la Filà Templaris, acompañados por la favorita, Miriam Molina Morató , y la Primera Dama, Alba Plaza Sánchez.

 

Otro de los cargos relevantes es el de Abanderada de la Asociación de Moros y Cristianos que este año recaerá en Belén Sellés Perles, de Marins Corsaris, que tomará el relevo de Jenifer Ortiz, de la Filá Mozárabes. En cuanto a los alféreces cristiano y moro, Carlos Ferragut, de Templaris, y Gorka Rodríguez, de Almorávides, pasarán el testigo a Daniel Iranzo de Almogávares y Joel Vázquez de Mascarats.

 

El domingo se iniciará con los juegos infantiles que se instalarán en la calle Conde de Altea y el tradicional concurso de paellas. Por la tarde se celebrará el desfile infantil de cabos y escuadras.

 

La presidenta de la Associació de Moros i Cristians Santíssim Crist de la Suor, M.ª Angeles Penella, ha señalado que “después de dos años de pandemia por fin volvemos a celebrar nuestro Mig Any con normalidad, además los nuevos cargos festeros que llevan todo este tiempo esperando serán presentados oficialmente. Este acto vuelve a celebrarse en la plaza Mayor en lugar del Auditorio con la voluntad de que sea un acto más participativo y abierto, para que pueda presenciarlo todo el que lo desee sin limitaciones de aforo. Con este Mig Any damos el pistoletazo de salida al año festero y empezamos a prepararnos para las fiestas de octubre en honor a nuestro Patrón”.

 

Por su parte, el edil de fiestas, Paco Avargues, ha indicado que “retomamos la normalidad en nuestras fiestas y volvemos a celebrar todos los actos como antes, con prudencia y sentido común, pero con mucha ilusión después de tanto tiempo”.