Campaña Empadronamiento 2022
Plan Avanza - Ayuda Familias
Bandera Verde - El Vidrio Veranea Aquí
Sondeo - Rehabilitación Energética en Calp
Por un Calp más corresponsable
Martes, 12 Abril, 2022 - 12:30

El Pleno del Ayuntamiento de Calp ha aprobado de forma inicial con los votos a favor de todos los grupos políticos modificar las bases de las ayudas destinadas a sufragar los gastos de la vivienda habitual a desempleados de larga duración y pensionistas con pocos recursos económicos con el fin de aumentar el número de beneficiarios así como el importe de la subvención.

 

 

Se trata de subvencionar el IBI de la vivienda habitual del año anterior a la convocatoria con el fin de que no suponga un agravamiento de las condiciones de vida de las personas que sufren una situación económica desfavorecida.

 

 

Las nuevas bases establecen como requisito para poder acceder a estas ayudas que la suma de los ingresos de las personas que integran la unidad de convivencia, sean iguales o inferiores a cuatro veces el IPREM (Indicador Público de renta de efectos múltiples) del año objeto de subvención. Hasta el momento se requería para ser beneficiario de las ayudas que la suma de estos ingresos no fuera superior a dos veces el IPREM.

 

 

Y por otro lado, con las anteriores bases se establecía que las ayudas podrían alcanzar un límite del 75 por ciento del importe pagado de la cuota del IBI y ahora se eleva hasta el 85 por ciento, que podrá ser de hasta el 95 por ciento cuando el solicitante sea una persona con discapacidad o con miembros de la unidad de convivencia con discapacidad y que acrediten un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento, o bien sea víctima de la violencia de género o familia monoparental o bien familia numerosa.

 

 

Por otro lado, se mantiene el tope de 400 euros por persona beneficiaria. Para estas ayudas se ha destinado una partida de 30.000 euros. Tras la aprobación inicial las bases se someterán a un periodo de exposición pública y posteriormente se aprobarán de forma definitiva.

 

 

El portavoz de Defendamos Calpe, Paco Quiles, pese mostrar su respaldo a la iniciativa reclamó la necesidad de que estas ayudas beneficen a todos los arrendatarios, no sólo a los que el propietario de la vivienda les repercuta el IBI. “Nos parece que se debería incluir a todas las personas que pagan un alquiler; evidentemente con esa renta que paga el arrendatario al final el propietario va a pagar el IBI; por tanto, es un agravio comparativo entre unos y otros”.

 

 

El portavoz de Compromís, Ximo Perles, también incidió en que las ayudas beneficien a los desempleados de larga duración y jubilados y pensionistas con pocos recursos económico que sean propietarios de una vivienda a no ser que el contrato de alquiler les repercuta el IBI. “A los que no son propietarios en principio no se les subvenciona en nada pese a estar en peor situación que los que sí lo son”.

 

 

Y el portavoz del grupo municipal socialista Santos Pastor, señaló que pocas personas arrendatarias se beneficiarán de estas ayudas ya que el pago del IBI no se suele repercutir en los arrendatarios.

 

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel del Pino señaló que: “coincidimos en esta sensibilidad de que se deberían buscar los mecanismos para que sean las personas realmente necesitadas las beneficiarias de estas ayudas. Lo interesante es que quien más lo necesite reciba esta ayuda”. Y la portavoz del grupo municipal del PP Noelia Císcar destacó que: “lo que buscamos ahora con esta modificación es ayudar a más personas y en mayor cantidad, se aumenta el IPREM en cuatro veces, por tanto, duplicamos la gente a la que podemos llegar” y añadió que “cualquier mejora es bienvenida”.

 

 

Por otro lado, el pleno aprobó también por unanimidad las bases para la concesión directa de subvenciones por razones de interés humanitario y conceder una subvención directa a Cruz Roja Española y Cáritas Parroquial de 25.000 euros a cada organización para las campañas humanitarias que se lleven a cabo dirigias a personas afectadas por el conflicto de Ucrania.

 

Bar Centro Cívico

El pleno aprobó, por otro lado, con los votos a favor de PP, Ciudadanos, PSOE y Compromís y la abstención de Defendamos Calpe estimar la solicitud de la contratista de la explotación del bar del Centro Cívico para incrementar el precio de las tarifas del menú de 7 a 9 euros y el de las bebidas en 0.10 euros, debido al incremento del precio de las materias primas.

 

Licitación basura

El pleno también acordó fuera del orden del día con los votos a favor del equipo de gobierno (PP y Ciudadanos) y Compromís y la abstención del grupo municipal socialista y Defendamos Calpe suspender de nuevo el procedimiento de licitación del servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria debido a que una de las empresas concurrentes ha presentado un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales por considerar que los costes laborales que se contemplan en el pliego no están ajustados al momento actual.

 

Se adopta esta decisión como medida cautelar hasta que la justicia dicte resolución sobre este asunto.

 

Piscifactoría

La presentación por parte del Ayuntamiento de Calp del recurso de alzada contra la decisión de la Generalitat Valenciana de ampliar la piscifactoría fue también objeto de debate. En este sentido, se presentó fuera del orden del día una moción suscrita por el PP, PSOE y Compromís para dar soporte al recurso de alzada y que fue aprobada finalmente por todos los grupos políticos.