Calp aspira a posicionarse en un destino turístico accesible y, por este motivo, ha lanzado una campaña promocional con el fin de fomentar la llegada de visitantes con diversidad funcional y destacar las mejoras implementadas en materia de accesibilidad en playas, espacios públicos y recursos turísticos.
Se trata de una iniciativa enmarcada en el Plan estratégico de Turismo Accesible, aprobado en 2022, y forma parte, a su vez, del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) con el apoyo de la Conselleria de Turismo de la Comunidad Valenciana - Turisme Comunitat Valenciana - y la Secretaría de Estado de Turismo en el marco del Plan de Recuperación, Tranformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea - Next Generation.
La campaña de difusión se desarrollará en redes sociales, así como en medios de comunicación online y offline tanto generalistas como turísticos para dar a conocer la localidad como destino de vacaciones accesible.
Se llevarán a cabo en los principales mercados emisores de turistas de Calp tanto a nivel nacional como internacional. Este es el caso de la Comunitat Valenciana y las comunidades autónomas de Madrid, Castilla La Mancha, Castilla y León, Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco. Y en el extranjero, Francia, Alemania, Benelux y Países Escandinavos (Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia), países que tienen, además conexión bajo coste con los aeropuertos de Alicante o Valencia.
La campaña también contemplará la celebración de eventos y actividades inclusivos y se invitará a asociaciones y personas con discapacidad a conocer y probar diferentes experiencias accesibles implantadas en Calp. En este sentido, se ha celebrado esta semana la Marcha exploratoria, un evento en la que han participado usuarios del Centro ocupacional Maite Boronat así como integrantes de la asociación de Personas discapacitadas de Calp y en la que han tenido la oportunidad de probar los nuevos vehículos adaptados adquiridos por la Concejalía de Turismo – actuación que también forma parte del PSTD financiada con fondos Next Generation -: una silla Joëlette todoterreno para pasear por lugares inaccesibles con las sillas de rueda convencionales; una bicicleta OPair eléctrica, bicicleta con silla de ruedas incorporada, y dos bicicletas tándem que permiten a una persona con movilidad reducida o discapacidad visual compartir la experiencia de pedalear junto a un compañero.
Esta campaña promocional se une a otras iniciativas destinadas a la consolidación del turismo inclusivo contempladas en el PSTD. Así, se están llevando a cabo charlas y cursos de formación para sensibilizar a las empresas turísticas locales y ciudadanía de la importancia que supone que la localidad sea un destino turístico accesible y adaptado a personas con todo tipo de diversidad funcional, además de la adquisición de los vehículos adaptados.