Solicitud de Huertos Urbanos
Viernes, 6 Mayo, 2022 - 13:00

El Ayuntamiento de Calp está ultimando un Plan de Sostenibilidad Turística que prevé actuaciones que ascienden a 4.135.000 € y que será presentado a la segunda convocatoria de los planes de Sostenibilidad Turística en Destino que se financian íntegramente con fondos Next Generation de la Unión Europea.

 

Se trata de unos fondos puestos en marcha por la Unión Europea para paliar la crisis económica por la pandemia de la COVID-19 al tiempo que trata de impulsar la transformación de los destinos turísticos hacia la sostenibilidad.

 

De hecho el plan se articula en cuatro ejes temáticos: transición verde y sostenible (para la que Calp destinará 910.000 euros), eficiencia energética (1.315.000 euros), transición digital (1.030.000 euros) y competitividad (880.000). Entre las actuaciones previstas por el Plan de Sostenibilidad Turística de Calp se encuentra aumentar el arbolado del casco urbano, mejorar el carril bici de acuerdo a lo que establece el PMUS (el Plan de Movilidad Urbana Sostenible), así como la mejora de la conectividad y sensorización de Calp. En este sentido, se prevé incorporar pasos de peatones inteligentes así como sistemas inteligentes tanto de iluminación (que permitirá que las farolas se enciendan o apaguen en función de la intensidad lumínica natural) como de riego (que activará el riego cuando se detecte falta de humedad en las zonas verdes), además de contaminación atmosférica o de aparcamientos.

 

Así mismo, se pretende hacer más accesible la web de Turismo a las personas con discapacidad visual y sonora, instalar red wifi en los paseos marítimos y la construcción de un nueva oficina de turismo en la plaza Mediterráneo (playa la Fossa) que contará con duchas y baños públicos. Además el plan propone también ejecutar las dos rutas previstas en el Plan de Destino Turístico Accesible y la creación de una escuela y vivero de empresas de turismo gastronómico en la Casa Nova, entre otras actuaciones.

 

Participación pública

Antes de presentar este plan, el Consistorio someterá el documento a participación pública con el fin de recabar la opinión de la ciudadanía y de los diferentes sectores vinculados al turismo. Este miércoles lo presentó ante el Consejo Municipal de Turismo donde el sector turístico propuso sustituir la escuela y vivero de empresas por la instalación de un campo de fútbol que pueda atraer a equipos deportivos con el fin de desestacionalizar el turismo.

 

Por otro lado, se ha puesto en marcha una encuesta online dirigida a la ciudadanía calpina para que transmita su opinión y sugerencias en relación a las propuestas que incluye el plan. También se les preguntará sobre la propuesta del Consejo Municipal de Turismo de sustituir la escuela de cocina de la Casa Nova por la construcción de un campo de fútbol. La encuesta puede realizarse a través de la www.calp.es hasta el próximo 12 de mayo.

 

El Plan de Plan de Sostenibilidad Turística de Calp se ha elaborado en base a otros documentos previos como el Plan de Destino Turístico Inteligente, el Plan Estratégico de Turismo 2020-2030, el Plan de Turismo Accesible, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) así como del concurso de ideas del casco antiguo que se llevó a cabo en 2013 y permite completar actuaciones previstas en la Estrategia EDUSI “Revistaliza Calp” que está cofinanciada con fondos FEDER de la Unión Europea.

 

“Ahora con los fondos Next Generation pretendemos seguir trabando en la línea que iniciamos hace unos años por que Calp sea un municipio turístico más sostenible y competitivo”, ha señalado el concejal de Turismo, Paco Avargues.

 

Responde a la encuesta