Campaña Empadronamiento 2022
Plan Avanza - Ayuda Familias
Bandera Verde - El Vidrio Veranea Aquí
Sondeo - Rehabilitación Energética en Calp
Por un Calp más corresponsable
Miércoles, 18 Mayo, 2022 - 13:30

Tras valorar nuevas aportaciones técnicas y con el objetivo de facilitar la consecución de la financiación del proyecto, el Ayuntamiento de Calp ha reajustado su Plan de Sostenibilidad Turística y lo actualiza a 3.000.000 de euros. Un documento que presentó ayer a la segunda convocatoria de los planes de Sostenibilidad Turística en Destino de los fondos Next Generation de la Unión Europea para su financiación a través de estas ayudas europeas.

 

El documento estaba valorado en un principio en 4.135.000 € por lo que con esta actualización renuncia a proyectos como el vivero de empresas - una escuela de cocina situada en la Casa Nova - y rebaja algunas de las partidas para otras actuaciones previstas.

 

En este sentido el presupuesto destinado a los cuatro ejes temáticos queda de la siguiente forma: transición verde y sostenible (510.000 euros frente a los 910.000 euros previstos en un principio), eficiencia energética (960.000 euros frente a 1.315.000 euros), transición digital (830.000 frente 1.030.000 euros) y competitividad (700.000 euros frente a 880.000).

 

En cualquier caso, el Plan de Sostenibilidad Turística de Calp sigue apostando por proyectos como aumentar el arbolado del casco urbano, mejorar el carril bici de acuerdo a lo que establece el PMUS (el Plan de Movilidad Urbana Sostenible), así como la mejora de la conectividad y sensorización de Calp. En este sentido, se prevé incorporar pasos de peatones inteligentes así como sistemas inteligentes tanto de iluminación (que permitirá que las farolas se enciendan o apaguen en función de la intensidad lumínica natural) como de riego (que activará el riego cuando se detecte falta de humedad en las zonas verdes), además de contaminación atmosférica o de aparcamientos.

 

Así mismo, se pretende hacer más accesible la web de Turismo a las personas con discapacidad visual y sonora, instalar red wifi en los paseos marítimos y la construcción de un nueva oficina de turismo en la plaza Mediterráneo (playa la Fossa) que contará con duchas y baños públicos. Además el plan propone también ejecutar las dos rutas previstas en el Plan de Destino Turístico Accesible, entre otras actuaciones. Este plan permite completar actuaciones previstas en la Estrategia EDUSI “Revistaliza Calp” que está cofinanciada con fondos FEDER de la Unión Europea.

 

Los Next Generation son unos fondos puestos en marcha por la Unión Europea para paliar la crisis económica por la pandemia de la COVID-19 al tiempo que trata de impulsar la transformación de los destinos turísticos hacia la sostenibilidad. Se gestionan a través de la Secretaría de Estado de Turismo y las Comunidades Autónomas y, de hecho, la evaluación de estos proyectos se llevará a cabo por una comisión bilateral entre ambas administraciones.

 

De ser aprobado el Plan de Sostenibilidad Turística de Calp en esta segunda convocatoria, los 3 millones de euros en que se ha presupuestado serán sufragados íntegramente por los fondos Next Generation de la Unión Europea.