Festes a Calp 2022
App Línea Verde Smart City - Mejora tu Localidad y Mantente Informado
Banner Bono Baby 2022
Campaña Empadronamiento 2022
Bandera Verde - El Vidrio Veranea Aquí
Sondeo - Rehabilitación Energética en Calp
Miércoles, 23 Febrero, 2022 - 12:15

El programa “Tresors amb Història” de la televisión valenciana À Punt, prepara una nueva temporada tras el éxito cosechado con la primera edición de este programa que pretende recopilar objetos cotidianos que describan la historia de la Comunidad Valenciana en los últimos cien años. Y esta 2ª temporada contará con 2 objetos de la colección particular del calpino Joaquín Vázquez Boronat. Así consta ya en la propia web del programa que ya anuncia tanto la “Sumadora Ifach” como la “Máquina que escribir HOGAR”, tesoros calpinos que Vázquez ha sabido atesorar tras décadas de búsqueda para localizarlos y poderlos hacerlos regresar de donde salieron.

Ambos “artilugios” históricos fueron inventados por el Genaro Calatayud, allá por los años 30 y 40 del pasado siglo, y fabricado en Calp por las manos siempre habilidosas de Matías Pastor, y están considerados como elementos coleccionables de mucha estima entre quienes coleccionan este tipo de objetos, siendo buscados por todo el mundo.

El programa en sí, aboga por aquellos objetos que además tengan ese componente nostálgico de quienes los conservan, mostrándose en la edición anterior objetos y documentos en los que, quienes los presentaron dejaban claro que en la mayoría de las ocasiones el tema personal predominaba sobre el objeto en sí. Con el caso de estos 2 objetos presentados por Vázquez, se juntan todas las opciones posible, desde lo interesante de tener en las manos algo ideado, pensado y fabricado por calpinos, y comercializado desde Calp, hasta la nostalgia que el coleccionista siente cuando, en ocasiones casualmente, estas piezas de museo llegan a tus manos.

Joaquín Vázquez Boronat, conocido coloquialmente como “Jacky”, es un intrépido coleccionista calpino, amante de la filatelia, apasionado de la fotografía y de las fotos antiguas, y un historiador de lo cotidiano, contando entre sus colecciones con un sinfín de fotografías antiguas, documentos y objetos del Calp de ayer.

Estos dos objetos que “Tresors amb Història” ya muestra en las redes sociales, estuvieron expuestos recientemente en el Museo del Coleccionismo de Calp, situado en el Torreó de la Peça del Casco Antiguo de Calp, dentro de una exposición donde el coleccionista mostraba mucho del material atesorado durante años de constancia y pasión por su afición.