Campaña Empadronamiento 2022
Plan Avanza - Ayuda Familias
Bandera Verde - El Vidrio Veranea Aquí
Sondeo - Rehabilitación Energética en Calp
Por un Calp más corresponsable
Miércoles, 25 Mayo, 2022 - 14:00

El Ayuntamiento de Calp ofrece ya sus webs municipales, tanto la institucional – www.calp.es - como la de turismo – www.calpe.es -, adaptadas a las necesidades de personas con diferentes tipos de discapacidad, entre ellas, la visual y de movilidad. También permitirá hacer más accesibles estas webs a las personas mayores con problemas de visión o a personas con pocas habilidades digitales. Para ello ha incorporado la plataforma InSuit que añade a estas páginas web una capa de información semántica, que está personalizada por expertos en accesibilidad y usabilidad con el fin de que estos usuarios puedan navegar e interactuar con la web sin dificultad.

 

De esta manera, con la navegación accesible, los diferentes enlaces y áreas de la página se etiquetan con números y el usuario podrá navegar a través de estas webs mediante el teclado, presionando el número correspondiente, lo cual es especialmente útil para personas con dificultades para el uso del ratón. También lo podrán hacer mediante comandos de voz lo que beneficiará también a personas con carencia o dificultades de movilidad en las extremidades superiores e incluso el usuario también podrá navegar emitiendo cualquier tipo de sonido sin necesidad de vocalizar comandos, lo que permitirá la navegación de la web a personas que tengan además dificultades en el habla.

 

Así mismo, la web puede leer en voz alta el contenido y las diferentes opciones disponibles sin necesidad de ver la pantalla. Y también ofrece la posibilidad de aumentar el tamaño del texto, modificar el contraste y color o bien cambiar el tipo de letra a una más legible.

 

Para poder navegar de forma accesible por las dos webs del Ayuntamiento de Calp, los usuarios únicamente han de activar la pestaña “Opciones de accesibilidad” que encontrarán en la parte izquierda de la web.

 

Con la incorporación de InSuit, el Ayuntamiento pasa a ofrecer opciones de accesibilidad que superan el mínimo exigido por la normativa en dicha materia. Únicamente restará aplicar la accesibilidad a su sede electrónica, algo que está previsto que se lleve a cabo en breve.

 

Con un coste de 26.909 euros, este proyecto se enmarca dentro de la Estrategia EDUSI “Revitaliza Calp” cofinanciada con fodos FEDER de la Unión Europea. “Con la puesta en marcha de la accesibilidad de nuestras páginas web garantizamos que cada persona pueda navegar de manera adaptada a sus necesidades y preferencias”, ha señalado la concejala de la Estrategia EDUSI, Pilar Cabrera

 

Esta iniciativa se complementará con una segunda fase para la mejora de la transparencia y participación ciudadana de la web, dotada con 21.659 euros que permitirá ofrecer a la ciudadanía de forma gráfica el estado de la ejecución de las cuentas municipales así como recoger su opinión sobre qué inversiones son más prioritarias para el municipio.