El Ayuntamiento de Calp ha puesto en marcha un equipo de trabajo para abordar la simplificación administrativa y la mejora de los procedimientos internos. Con ello, se pretende conseguir que la realización de todos y cada uno de los trámites que se realizan en el Ayuntamiento respondan al principio de simplificación y de no sobrecargar con documentación innecesaria a la ciudadanía.
Se trata de un equipo de trabajo interno, formado por 17 personas, que empezó a trabajar en el asunto en abril. Hasta el momento ha realizado un análisis previo de los modelos de solicitud, documentación requerida así como pasos intermedios, entre otras cuestiones, para a partir de ahí abordar esta mejora continua de los procesos.
El trabajo previsto para estos próximos meses consistirá en una nueva definición de los procesos, con una automatización de trámites, haciendo uso de la inteligencia artificial y las herramientas en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones que el Ayuntamiento dispone.
El calendario previsto finalizará, en una primera etapa, a finales de 2024, si bien se espera que en el último trimestre pueda ser una realidad, que la ciudadanía podrá comprobar cuando realice cualquier trámite en el Ayuntamiento.
La simplificación y la redefinición de procesos irán acompañados de una evaluación continua que permita corregir las desviaciones iniciales para “poder conseguir en todo momento un servicio público de calidad, que responda a las necesidades de la ciudadanía y que, con cumplimiento en todo momento del procedimiento legal, pueda dar respuesta ágil y eficaz a aquello que demandan del Ayuntamiento de Calp”, según ha señalado la concejala de Régimen Interior, Rebeca Merchán.
La alcaldesa de Calp, Ana Sala, ha señalado que “una administración moderna ha de estar pensada para los vecinos; ha de ser más ágil y eficaz, con menos trabas y burocracia y desde el Ayuntamiento de Calp hemos iniciado el camino para conseguirlo”.