El Ayuntamiento de Calp da nuevos pasos en su objetivo por convertirse en un destino turístico inteligente. Ha puesto en marcha una app turística y ha instalado ocho pantallas digitales en sus calles con el fin de facilitar a los visitantes la información sobre los recursos turísticos de Calp y mejorar su experiencia en la localidad.
Esta mañana la alcaldesa del municipio, Ana Sala, junto con el concejal de Turismo, Paco Avargues, han presentado estos proyectos, que forman parte de la Estrategia EDUSI “Revitaliza Calp”, cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Fondos FEDER) de la Unión Europea.
“El objetivo de las estrategias EDUSI es avanzar hacia ciudades más inteligentes, sostenibles e integradoras y con iniciativas como estas estamos más cerca de lograrlo”, ha destacado la alcaldesa.
La aplicación móvil, denominada “Calpe”, permite a sus usuarios acceder a la información turística mediante alertas a su móvil a medida que vaya paseando por el municipio. Esto es posible gracias a que la app está interconectada a una red de beacons, pequeños dispositivos basados en tecnología bluetooth, que se han instalado en puntos turísticos emblemáticos de la ciudad y que permitirán al turista que se la descargue recibir una alerta en su móvil cuando se acerque a uno de esos dispositivos. De esta manera, obtendrá información sobre dónde se encuentra así como sobre los monumentos o lugares que tiene ante sí y además estas alertas le redirigirán a los recursos turísticos más cercanos.
Asimismo, la app ofrece un planificador que permitirá al turista hacer sus planes sobre los lugares y servicios de interés turístico que puede visitar.
En total se han instalado 75 beacons por todo el término municipal, vinculados a puntos turísticos de interés, 25 de ellos cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Fondos FEDER) de la Unión Europea dentro de la Estrategia Edusi “Revitaliza Calp” y los otros 50 mediante una subvención de Turisme Comunitat Valenciana.
Pantallas digitales
Por otro lado, el Ayuntamiento ha instalado ocho pantallas, dos en formato tótem, de 32 pulgadas, en la playa del Arenal-Bol y la Fossa, las principales playas de la localidad, y las seis pantallas restantes de 18,5 pulgadas, en otros puntos turísticos relevantes como la Muralla Roja, la Lonja, la Casa de Cultura, la plaça dels Mariners, la plaza de la Villa, y la plaza de España (estas tres últimas en el casco antiguo de Calp).
A través de estas pantallas los visitantes podrán encontrar toda la información turística relevante del municipio.
“Nuestro objetivo es que estas pantallas sirvan como oficina de turismo las 24 horas durante los siete días de la semana y además desde ocho puntos diferentes del municipio”, ha señalado el concejal de Turismo, Paco Avargues.
Tanto la app como las pantallas digitales están disponibles en Android y en iOS y en seis idiomas: español, valenciano, inglés, francés, alemán y neerlandés.
Estos proyectos se unen a la renovación de la web de Turismo (www.calpe.es) así como a la nueva plataforma de centralización de información de la oficina Smart City, todos ellos proyectos que forman parte de la Estrategia Edusi “Revitaliza Calp” y, por tanto, cofinanciados con Fondos FEDER de la Unión Europea, uno de cuyos objetivos es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a estas. En el caso de la app el coste ha sido de 9.669 euros y las pantallas digitales de 40.988,37 euros.
Estas acciones se enmarcan a su vez en el Plan de Destino Turístico Inteligente de Calp aprobado por el pleno del Ayuntamiento durante 2017 y que prevén llevar a cabo el desarrollo tecnológico de la ciudad con el fin de hacer de Calp una smart city.