Fiestas Patronales 2024 en honor a la Virgen de las Nieves
Ayudas Alquiler a Jóvenes 2024
Bono Baby 2024
IX Concurso de Pintura al Aire Libre
Viernes, 28 Junio, 2024 - 15:45

Mejorar la experiencia del visitante y facilitar su visita a recursos turísticos no accesibles. Con ese objetivo el Ayuntamiento de Calp implantará en sus museos y oficinas de turismo herramientas digitales con las que el turista podrá disfrutar de visitas virtuales o realidades virtuales inmersivas a algunos de los atractivos turísticos del municipio que no se pueden visitar por no estar abiertos al público o porque tienen el cupo de visitas lleno o bien porque no son accesibles a colectivos con problemas de movilidad.

 

Se trata por un lado, del Penyal d’Ifac – que en verano suele tener el cupo de reservas diarias completo, la Muralla Roja y los yacimientos arqueológicos de la Pobla medieval d’Ifac y de Banys de la Reina. Y además de hacer más accesibles estos sitios de interés turístico, se trata al mismo tiempo de ofrecer al turista una visita más atractiva y diferenciadora con respecto a la visita tradicional. “Principalmente pretendemos mejorar la visita del turista a Calp a través de experiencias inmersivas ya que de lo que se trata es de conectar al turista con el recurso patrimonial del que va a disfrutar y que interactúe con él con los cinco sentidos, una alternativa más original y diferente a la que estamos acostumbrados con la que provocar sensaciones de todo tipo”, ha destacado el concejal de Promoción Internacional y del Next Generation Marco Bittner.

 

Este proyecto forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino con el apoyo de la Conselleria de Turismo de la Comunidad Valenciana - Turisme Comunitat Valenciana - y la Secretaría de Estado de Turismo en el marco del Plan de Recuperación, Tranformació y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea - Next Generation.

 

La iniciativa se encuentra en estos momentos en licitación con un importe base de 250.000 euros y se prevé un período de ejecución de tres años. Según indica el pliego de prescripciones técnicas estas experiencias virtuales se podrán ofrecer a través de gafas de realidad aumentada, proyecciones virtuales o dispositivos de estimulación sensorial y otro tipo de avances en la interacción con los sentidos mediante ultrasonidos o vibraciones, entre otros. La empresa adjudicataria deberá desarrollar contenidos para las experiencias inmersivas y virtuales que cuenten historias y dejen huella en el turista. Así mismo, se realizarán audio-guías con narraciones explicativas que facilitarán al turista la comprensión de estos recursos turísticos, además de vídeo guías en lenguaje de signos.

 

Este proyecto refuerza la apuesta del Ayuntamiento por un turismo inclusivo ya que facilitará el acceso de personas con movilidad reducida a dichos recursos turísticos y por la sostenibilidad puesto que reduce peso de afluencia turística sobre elementos del patrimonio natural y cultural que se han de proteger, todo ello en línea con lo que propugnan los planes de sostenibilidad turística en destino.