Taller Prevención de Incendios Forestales 2024
Miércoles, 27 Marzo, 2024 - 13:00

El Ayuntamiento de Calp, a través de la Concejalía de Cultura, organiza por primera vez el Calp Piano Festival, un evento que contará con reputados pianistas del panorama internacional así como con nuevas promesas del piano. De hecho, este festival tiene como objetivo por un lado, promover el talento de jóvenes pianistas de Calp y por otro brindar a la ciudadanía calpina la oportunidad de disfrutar de grandes artistas del mundo del piano.

 

El evento contará con un concierto cada fin de semana de abril – a excepción del primer fin de semana en el que se han programado dos conciertos - y los dos últimos fines de semana de mayo. Arrancará el 6 de abril con la actuación de la calpina Silke Ribes, actualmente alumna del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, quien se ha formado con destacados maestros y en 2020 recibió la beca del Curtis Summerfest de Philadelphia, un programa de formación que ofrece este instituto de alto rendimiento, considerado el mejor conservatorio de los EE.UU, además de haber obtenido numerosos premios pese a su juventud.

 

Los hermanos Hang y Kai Lin Chen, también dos jóvenes promesas de Calp, actuarán el 8 de abril. De 13 y 16 años han actuado en conciertos de la Coral Ifach y en la 12ª Gala homenaje “Amics de la Pedrera 2024” y destacan por su madurez y personalidad al piano.

 

Además de estos nuevos talentos del piano participarán en el festival reconocidos pianistas como el italiano Giuliano Adorno de renombre internacional, que actuará el 12 de abril. Adorno, actual profesor principal de piano del Instituto “D. Cimarosa” de Avellino ha obtenido premios y reconocimientos en más de 30 concursos de piano nacionales e internacionales.

 

El húngaro István Székely, por su parte, actuará el 19 de abril. Székely es profesor del conservatorio Katarina Gurska de Madrid y del Centro Franz Liszt para jóvenes talentos de la Nucía. Ganador de diversos premios en concursos nacionales e internacionales es director de varios concursos y festivales de piano tanto nacionales como internacionales.

 

Rosa Blanco, formada en Madrid y en Alemania, participará en el Calp Piano Festival el 26 de abril. Ha ofrecido recitales en España, Francia y Alemania, entre otros países y ha sido distinguida en diversos certámenes de su especialidad. En la actualidad compagina la actividad artística con la docente.

 

Las actuaciones continuarán el 22 de mayo con Antonio Galera que cuenta con una destacada trayectoria internacional que le ha llevado a actuar en Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Canadá, México, Sudáfrica, Malasia, Catar o Taiwan. Actualmente imparte cursos en la Universitat de València y en escuelas y universidades de diferentes ciudades europeas, asiáticas y norteamericanas. Y es una apasionado de la gestión cultural y de la investigación lo que llevó a diseñar proyectos como el Festival Iturbis en 2019 para la Diputació de València.

 

La actuación de la armenia Sofya Melikyan cerrará el Calp Piano Festival el 30 de mayo. Esta pianista que recibió el Premio Extraordinario de Honor Fin de Carrera, realizó estudios de postgrado en la Manhattan School of Music de Nueva York y ha actuado en prestigiosas salas de Europa, Asia, Estados Unidos, Australia y Canadá.

 

Los conciertos, que son gratuitos, tendrán lugar a las 20 horas en el Saló Blau.

 

“Desde la Concejalía de Cultura hemos organizado un ambicioso festival con estilos y personalidades distintas pero con el común denominador de la calidad y la excelencia. Con este Festival de Piano situamos a nuestra ciudad en la élite de la difusión y visibilidad de este bello instrumento”, ha señalado el concejal de Cultura, Guillermo Sendra.