Campaña Empadronamiento 2022
Plan Avanza - Ayuda Familias
Bandera Verde - El Vidrio Veranea Aquí
Sondeo - Rehabilitación Energética en Calp
Por un Calp más corresponsable
Jueves, 5 Mayo, 2022 - 11:15

El Ayuntamiento de Calp, a través de la Concejalía de Territorio, ha decidido iniciar la elaboración del borrador para modificar el PGOU con el fin de plantear la desclasificación como suelo urbanizable de los sectores Rafol I y II, Feliu I y II y Garduix I y II y su modificación a zona verde o suelo no urbanizable.

 

Esta iniciativa surge de la Consulta Pública Previa celebrada en junio de 2020 sobre la conveniencia o no de mantener estos sectores como suelo urbanizable o en su caso desclasificarlos. En este proceso de participación publica participaron un total de 214 personas con soluciones muy distintas, sin embargo, según el documento, los ciudadanos entendieron el objeto de la consulta como un problema que debe ser abordado por el Ayuntamiento.

 

La Concejalía de Territorio, tras el informe técnico que señala que la modificación debe pivotar en función del valor que se pretenda primar en la concepción del desarrollo territorial y urbanístico, estima que la alternativa a estudiar ha de pasar por intentar conservar dichos sectores tal y como se encuentran ahora.

 

Por ello los servicios técnicos municipales pasarán ahora a redactar un documento inicial estratégico para plantear la desclasificación de estas zonas y su conversión en zona verde o suelo no urbanizable. Dicho documento debe contener las alternativas para que si así se considera el pleno decida sobre el inicio de la evaluación ambiental y territorial .

 

Los sectores de Rafol I y II, Feliu I y II y Garduix I y II conforman un gran pulmón verde de 300.000 m² en una zona de urbanizaciones residenciales, estos sectores aparecen ya en el PGOU del 98 como suelo urbanizable, sin embargo en los últimos años son numerosas las voces que han apostado por la preservación medioambiental de la zona.

 

El concejal de Territorio, Juan Manuel del Pino, ha señalado que “es voluntad de este gobierno desclasificar los sectores para disminuir la presión urbanística y mantener el espacio verde, ese es el objetivo, la desclasificación supone precisamente eso. Ahora los servicios técnicos del Ayuntamiento con la redacción del borrador estudiarán el mecanismo más apropiado para convertirlo en no urbanizable o aumentar la dotación municipal de zona verde”.

 

La alcaldesa, Ana Sala, ha añadido que “el Plan General de Calp es de 1989, en los últimos años hemos intentado mejorarlo dentro del escaso margen de maniobra que tenemos y adaptarnos a la sensibilidad social, después de tantos años la sensibilidad de los ciudadanos en este sentido ha cambiado y nosotros con estas decisiones lo que hacemos es acercarnos a ellos y preservar y ampliar los espacios protegidos de Calp. Este paso es el inicio de la línea que quiere llevar el Ayuntamiento escuchando siempre a los propietarios.”