Festes a Calp 2022
App Línea Verde Smart City - Mejora tu Localidad y Mantente Informado
Banner Bono Baby 2022
Campaña Empadronamiento 2022
Bandera Verde - El Vidrio Veranea Aquí
Sondeo - Rehabilitación Energética en Calp
Viernes, 25 Marzo, 2022 - 13:45

La Junta de Gobierno, con la colaboración de Compromís per Calp, ha aprobado hoy iniciar sendos procedimientos para reclamar judicialmente a la Conselleria de Sanitat la ampliación del servicio de transporte sanitario en la localidad y además reclamar los costes soportados por el Ayuntamiento al asumir este servicio que no es competencia municipal.

Según el informe previo para iniciar este procedimiento, la insuficiencia del actual servicio de transporte sanitario se basa en en el uso por parte de la Conselleria de criterios que no tienen en cuenta la realidad demográfica del municipio, ni la distancia con el Hospital de Denia ni la estructura poblacional ni la dispersión urbanística ni cuestiones como el tráfico o la orografía. Consellería no advierte ni la sobrepoblación del municipio ni la infradotación del servicio.

Cuando el pasado año desde el Consistorio se solicitó estudiar conjuntamente las posibilidades que ofrece el marco normativo vigente para la firma de un convenio que permita dotar de una unidad adicional de Soporte Vital Básico al municipio, desde la Consellería se consideró que “no procede el aumento de unidades de los recursos del servicio de emergencias sanitarias” en base en la existencia de siete bases logísticas de recursos de Emergencias Sanitarias en el departamento de Salud de Calp.

El Ayuntamiento lleva años contratando un servicio de ambulancias propio que complemente la dotación de la Consellería de Sanidad con el consiguiente coste para el erario público. Pero tanto el Consejo Jurídico Consultivo como la Intervención Municipal cuestionan la posibilidad legal de que el Consistorio aporte recursos para la prestación de un servicio para el que no tiene competencia.

Por ello la Junta de Gobierno ha aprobado reclamar judicialmente a Consellería la reconfiguración del servicio de transporte sanitario de manera que atienda a las necesidades reales del municipio y al mismo tiempo el Consistorio reclama los costes soportados por la puesta en marcha de un servicio de ambulancias que es competencia autonómica.

El servicio actual es insuficiente: un Soporte Vital Básico que incluye el transporte de enfermos al hospital de Denia, un servicio SAMU con sede en Benissa y un TNA con sede en Denia. Se suele dar la circunstancia de no poder atender desplazamientos sanitarios desde las diversas urbanizaciones, o núcleo urbano, al Centro de Salud de Calp, en aquellos casos en los que el Soporte Vital Básico está efectuando un transporte al hospital de Dénia. En estas situaciones se recurre al SAMU, que debe desplazarse desde Benissa a Calp -en caso de no encontrarse efectuando otro servicio- y acudir al domicilio o lugar donde se encuentre el enfermo o accidentado, y desplazarlo al Centro de Salud.