El Ayuntamiento de Calp solicitó el pasado año a la Oficina española de Patentes y Marcas registrar la marca “Gamba Blanca de Calp” con el objetivo de crear un distintivo que contribuya a potenciar y promocionar este producto, además de incidir en su excelencia.
Ahora se ha comunicado al Ayuntamiento que ha finalizado el plazo de alegaciones sin que se presente ninguna oposición, por ello la Oficina de Patentes y Marcas inicia el expediente para que la marca “Gamba Blanca de Calp” quede registrada y sea oficial en breve.
Dentro de las celebraciones del centenario de la Cofradía de Pescadores celebrado el pasado año se organizaron diversas iniciativas para dar a conocer la marca “Gamba Blanca de Calp”, desde la I Jornada de la Gamba Blanca de Calp organizado por la Cofradía y el Ayuntamiento a la participación de los tres chefs con estrella Michelin en Calp (Rafa Soler, de Audrey's, José Manuel Miguel, de Beat, y Andrea Drago, de Orobianco) en Madrid Fusion cocinando gamba blanca de Calp o el reparto de cucuruchos de fritura de gamba blanca en Fitur.
La marca “Gamba Blanca de Calp” se suma a la ya reconocida marca “Peix de Calp” puesta en marcha por el Ayuntamiento, Creama y Cofradía hace años para potenciar y promocionar el pescado comercializado desde la Cofradia del municipio. La marca “Gamba Blanca de Calp” incide en la excelencia de este producto gastronómico del que llegan 2000 kilos al día al puerto calpino, destacando su versatilidad, lo que lo convierte en un manjar idóneo tanto para la alta cocina como en la cocina de cualquier hogar.
El Patrón Mayor de la Cofradía de Calp, Paco Catalá, ha destacado que “la gamba blanca es ahora mismo el producto estrella de la Cofradía de Calp, se pesca en todo el Mediterráneo pero el que llega a la Lonja de Calp es especialmente sabroso por la combinación de pasto y roca de nuestro litoral. La gamba blanca es un producto muy sano porque viene directamente de su medio natural, sin procesos artificiales. Tanto desde la Cofradía como desde el Ayuntamiento estamos trabajando para dar a conocer y potenciar este producto, darlo a conocer como se merece e intentamos implicar también a los restaurantes para que los ofrezcan en sus menús porque es un producto de calidad”.