Fiestas Patronales 2024 en honor a la Virgen de las Nieves
Ayudas Alquiler a Jóvenes 2024
Bono Baby 2024
IX Concurso de Pintura al Aire Libre
Martes, 26 Marzo, 2024 - 10:45

El Ayuntamiento de Calp ha iniciado los trabajos para proponer a la Generalitat Valenciana que la Semana Santa calpina sea declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico. Se ha iniciado el expediente administrativo para solicitar esta declaración que incluirá la documentación necesaria para tramitar esta petición ante los organismos oficiales.

La Semana Santa calpina ha recobrado en los últimos años un dinamismo extraordinario. Cinco cofradías, relativamente jóvenes, se unen, junto a la Comisión de Fiestas y las parroquias de Nuestra Sra. de las Nieves y Nuestra Sra. de la Merced, para organizar un completo y amplio programa coordinado por la Junta Mayor de Cofradias y Hermandades de Semana Santa.

Durante estos días miles de calpinos y visitantes se echan a la calle para contemplar de cerca el paso de las tallas. El fervor de los calpinos se reparte en cinco cofradías que conforman el factor humano de la celebración:la Hermandad de Ntra. Sra. la Virgen de la Salud, La Hermandad del Cristo de los Gitanos, El Poderoso, la Cofradía de Jesús el Nazareno, la Cofradía del Cristo de Las Tres Caídas y la Hermandad del Silencio. Junto a ellos los Festeros, responsables de la procesión de Domingo de Ramos y del Encuentro, y cuyas festeras se convierten en las “dolorosas” de la Virgen de Dolores.

A lo largo de la semana procesionan por las calles del casco antiguo las diferentes cofradías, una cada día a partir del Domingo de Ramos. La devoción y el esteticismo alcanzan su punto álgido el Viernes Santo, con la procesión del Santo Entierro que finaliza en la plaza de la Villa con el encuentro de todas las imágenes y cofradías.

En contraste con la noche y la tristeza del Viernes Santo, el Domingo de Resurrección arranca luminoso con la concentración de los feligreses en la plaza de San Salvador para asistir al Encuentro entre Cristo Resucitado con la Virgen. Se trata de uno de los actos más sentidos en el que los integrantes de la Comisión de Fiestas adquieren especial relevancia al acompañar a las imágenes vistiendo el traje tradicional calpino.

La Semana Santa se convierte así en un acontecimiento religioso, cultural y turístico, la devoción y el fervor que se desprende de cada acto se une a un gran valor estético y cultural. Y al mismo tiempo la Semana Santa se constituye en un recurso turístico más, en un atractivo por el que merece la pena visitar Calp estas fechas.