Festes a Calp 2022
App Línea Verde Smart City - Mejora tu Localidad y Mantente Informado
Banner Bono Baby 2022
Campaña Empadronamiento 2022
Bandera Verde - El Vidrio Veranea Aquí
Sondeo - Rehabilitación Energética en Calp
Martes, 25 Enero, 2022 - 09:30

El pleno ordinario de ayer aprobó la suspensión cautelar de licencias urbanísticas del Plan Especial de Baños de la Reina y la modificación del plan General para incluir dicha área en el Catálogo de Elementos protegidos. Este acuerdo supone que durante un periodo de dos años no se otorgarán licencias urbanísticas con el fin de evitar nuevas construcciones o cualquier tipo de actividad en la zona.

El pasado mes de septiembre la Comisión Especial de Baños de la Reina aprobó iniciar el procedimiento de tramitación del Plan Especial de Baños de la Reina que permita proteger este yacimiento romano de cualquier presión urbanística y al mismo tiempo iniciar el proceso de adquisición de los terrenos.

Desde el Ayuntamiento se pretende iniciar el procedimiento de evaluación ambiental que debe realizar la Comisión Territorial de Urbanismo que permita dar inicio al Plan Especial de Baños de la Reina.

El edil de Urbanismo, Juan Manuel del Pino, señaló que la medida pretende proteger la zona de Baños de la Reina hasta que cuente con un Plan Especial, además señaló que desde el Ayuntamiento se sigue trabajando por la recuperación de la calificación de BIC de los yacimientos perdida el pasado año por caducidad del procedimiento.

El portavoz de Defendamos Calpe, Paco Quiles, afirmo que “queremos que las cosas se hagan bien, ahora no es BIC y está desprotegido pero que no se engañe a la gente porque esta propuesta no ofrece una solución, queremos una solución global para todos los propietarios. Hablan de expropiación forzosa y de que la Generalitat Valenciana pagará 26 millones pero no hay constancia de que la Generalitat vaya a pagar”.

El portavoz socialista, Santos Pastor, señaló que “el Ayuntamiento está supeditado a lo que diga la Consellería de Cultura, entendemos esta medida dentro de un proceso administrativo en el que se trabaja para recuperar la calificación de BIC”.

 

 

Contrato de recogida de residuos y limpieza viaria

Otro de los puntos tratados en el pleno de ayer fue la aprobación del levantamiento de suspensión del procedimiento de adjudicación del contrato del servicio de recogida y transporte de residuos urbanos y limpieza viaria del municipio y la designación de un Comité de Expertos.

Cabe recordar que la licitación de este contrato estaba en marcha y quedó suspendida por los recursos interpuestos por el PSPV-PSOE Calp y por Compromís per Calp ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos contra los pliegos para la contratación del Servicio de Recogida y Transporte de Residuos Urbanos y Limpieza viaria. El pasado mes de noviembre el Tribunal desestimó los recursos y con ello se reactiva la tramitación del procedimiento.

Además en este punto se designó al Comité de Expertos, ajenos al Ayuntamiento, a excepción de uno, y con reconocida experiencia, que debe fiscalizar la contratación.

El portavoz de Defendamos Calpe defendió la gestión directa de este servicio y denunció que el pliego no recoge las necesidades mínimas del municipio: “este contrato debería ofrecer un servicio más sostenible y económico, no se innova ni moderniza”.

El portavoz de Compromís, Ximo Perles, defendió la abstención del grupo por considerar que “este pliego es un copia y pega del anterior, con los mismos vicios y 0 innovación. Hoy se aprueba el alzamiento de la suspensión por imperativo legal pero no lo apoyamos porque este contrato es opuesto a los intereses del Ayuntamiento”.

Por su parte el socialista Santos Pastor incidió en que “hubiera estado bien que el Comité de Expertos hubiese podido hacer aportaciones en la elaboración del pliego. Hace 23 años que mantenemos el mismo pliego casi idéntico al aprobado por el equipo de gobierno, para nosotros es mejorable, el actual pliego está lleno de contradicciones”.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel del Pino destacó que “se ha trabajado mucho en el pliego técnico, cumple las prescripciones legales, se han introducido mejoras y además ahora votamos el alzamiento de la suspensión”. En el mismo sentido se manifestó la portavoz del Partido popular, Noelia Císcar que afirmó que “el contrato lleva mucho tiempo parado y es muy necesario”.

La alcaldesa, Ana Sala, tomó la palabra para indicar que “llevamos muchos años trabajando en este pliego, es el mejor que hemos podido hacer, ahora es el momento de avanzar y seguir con la licitación”.

 

 

Renuncia Pau Marin

El edil del grupo municipal socialista, Pau Marín Moragues, oficializó su renuncia al acta de concejal en este pleno. Marín explicó que se trata de una renuncia forzada ya que al asumir el acta de concejal se le explicó que debía cesar temporalmente en su labor como trabajador municipal en el SAD.

Al principio de legislatura la alcaldesa acordó retribuciones para miembros de la oposición, entre ellos Pau Marin, sin embargó en junio del pasado año la alcaldesa decidió retirar esas asignaciones.

El edil Pau Marin expuso que “esto es un fraude a la democracia, se obliga a un concejal a renunciar, eso significa que si trabajas en el Ayuntamiento no puedes ser concejal, me voy obligado por una decisión arbitraria y antidemocrática. Vuelvo a mis trabajo en Servicios Sociales donde siempre he trabajado muy a gusto”.