Las obras del nuevo Colegio de Educación Especial Gargasindi de Calp, que se enmarcan dentro del Pla Edificant, continúan a la espera de la licitación de la redacción del proyecto. Esta mañana la alcaldesa de Calp, Ana Sala, acompañada por la edil de educación, Pilar Cabrera y el alcalde de Benissa, Arturo Poquet, ha visitado las instalaciones del centro que se ubica desde junio de 2020 en Benissa mientras se acometen las obras del nuevo colegio.
El pasado mes de marzo finalizaron las obras de demolición del antiguo edificio del Colegio de Educación Especial Gargasindi con un coste de 148.882 €. La demolición del antiguo edificio era un paso necesario para llevar a cabo las obras de ampliación del centro. Sin embargo aunque la memoria económica está aprobada no llega a adjudicarse la redacción del proyecto que sería el siguiente paso para continuar con el procedimiento.
Ya en 2017 el Ayuntamiento ofreció dos posibles ubicaciones a la Conselleria de Educación para proceder a la ampliación de este centro: el Consistorio ofreció, por una parte, la parcela de 3.600 m2, situada junto a la Escuela Infantil Silene d' Ifac, y por otro lado, una parcela construida de 2.610 metros cuadrados (la antigua escuela infantil Virgen de las Nieves) colindantes con las instalaciones del Centro de Educación Especial Gargasindi, con lo que la extensión total de las instalaciones llegaría a los 5.055 metros cuadrados.
Tras analizar las posibilidades y a petición de la Dirección del Centro se decidió que el colegio permaneciese en su ubicación actual añadiendo a sus instalaciones las de la antigua escuela infantil cuyo edificio también ha sido demolido.
El Centro Público de Educación Especial Gargasindi de Calp nació en septiembre de 1980, como un centro de recursos y de atención a niños y niñas con necesidades educativas graves y permanentes de la comarca de la Marina Alta. Con los años y respondiendo a las necesidades de la zona también se integraron alumnos y alumnas de la Marina Baixa. El centro tiene escolarizados a cerca de 80 alumnos/as con necesidades educativas especiales y permanentes muy diversas.