Campaña Empadronamiento 2022
Plan Avanza - Ayuda Familias
Bandera Verde - El Vidrio Veranea Aquí
Sondeo - Rehabilitación Energética en Calp
Por un Calp más corresponsable
Martes, 14 Diciembre, 2021 - 11:30

El pleno del Ayuntamiento de Calp ha aprobado de forma inicial con los únicos votos a favor del equipo de gobierno (PP y Ciudadanos) la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, también conocida como plusvalía, con el fin de ampliar las bonificaciones de este tributo cuando se trate de herencias.

 

De esta manera, se bonificará en un 95% (máximo que permite el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales) el impuesto de transmisiones por causa de muerte por todo tipo de inmueble no sólo el habitual y en todos los grados de consanguinidad o afinidad. Hasta el momento la bonificación sólo afectaba a la vivienda habitual de la persona fallecida, y en primer grado de consanguinidad.

 

El Ayuntamiento dejará de cobrar 800.000 euros con la aplicación de esta bonificación.

 

Este punto, que generó un intenso debate, contó con el rechazo de los grupos de la oposición. El portavoz de Defendamos Calpe, Paco Quiles, ha criticado que la ampliación de la bonificación de este tributo “tendrá un impacto importante en las arcas municipales y sólo beneficiará a unos pocos”, y ha precisado que “seguramente beneficie mucho más a los no residentes que son los propietarios de segundas residencias”.

 

El portavoz de Compromís, Ximo Perles, ha calificado esta medida como “regresiva cuyo único objetivo es bajar los impuestos a los más ricos”. “Cualquier persona que no herede nada esta medida no le beneficia en nada, es más, le perjudica porque tendrá un servicio peor del Ayuntamiento ya que este tendrá menos recursos. A todas las personas que vayan a heredar la casa de los padres tampoco porque esa bonificación ya estaba prevista. Y por tanto solo aquellos que vayan a recibir dos o más inmuebles por motivo de sucesión son los beneficiados, si esto no es una política regresiva que baje Dios y lo vea”, señaló.

 

Por su parte, el portavoz del grupo municipal, Santos Pastor, considera que esta medida tiene “una carga ideológica importantísima”, además de ser “ilógica porque hay otros servicios municipales que no cuentan con esta bonificación cuando sus usuarios son mucho más numerosos y no suponen un quebranto económico para las arcas municipales”.

 

El portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel del Pino, reprochó a la oposición que se hiciera referencia “a este conflicto ricos y pobres, una cosa trasnochada, un discurso que enfrenta” y precisó que conoce a “bastantes personas en este pueblo, que no son ni ricos ni pobres, han tenido sus abuelos y antepasados con sus casas, sus tierras y almendros y que luego han tenido dificultades para heredar”. “El sentido de la propuesta es evitar cargar más de impuestos si nos lo podemos permitir y hacer que los ciudadanos vivan una situación menos apretada. Puede alcanzar a todos los estamentos sociales de nuestro pueblo y por lo tanto consideramos que es una medida oportuna”.

 

La alcaldesa Ana Sala calificó la plusvalía en el caso de las herencias como de “injustísima”. “Además de la pena que tienes por el fallecimiento de tu familiar encima tienes que pagar impuestos por este hecho” y destacó que esta medida era un compromiso electoral.

 

Ocupación vía pública

Otro de los puntos que concitó mayor debate fue el relativo a la aprobación inicial de la ordenanza fiscal que regula la tasa por ocupación de la vía pública con mesas y sillas con el fin de volver a recuperar el cobro de dicha tasa, de la que se eximió a los restaurantes, bares y cafeterías de la localidad durante 2021 y parte de 2020 como medida de apoyo al sector por la pandemia.

 

El Consistorio ingresará por este concepto 120.000 euros, si bien, los hosteleros pagarán un 40 por ciento menos por esta tasa ya que se aplicará un método de cálculo que tendrá como referencia el precio de mercado del local en temporada baja (con anterioridad se tomaba de base una media del precio de mercado del local en temporada baja y alta).

 

Defendamos Calpe y Compromís votaron en contra de la medida que contó con la abstención del Psoe y los votos favorables del equipo de gobierno. “Las sucesiones se bonifican pero la actividad comercial la gravamos. ¿Es eso justo?”, señaló Ximo Perles. La alcaldesa destacó que esta decisión ha sido consultada con los empresarios y recordó que la tasa únicamente se cobra seis meses al año, de abril a octubre. Además, añadió que en caso de que la situación de la pandemia vuelva a agravarse y se impongan nuevas restricciones se volverá a suspender esta tasa.

 

Centro de interpretación de la Pobla

El pleno aprobó por unanimidad solicitar a la Generalitat la instalación de un Centro de Interpretación de la Pobla medieval d’Ifac en el que se expongan los materiales encontrados durante las excavaciones desarrolladas por el MARQ en el marco de las campañas realizadas en los últimos años en este yacimiento. El objetivo es que los más de 220.000 visitantes que anualmente visitan el Parque Natural del Penyal d’Ifac puedan disfrutar de un recorrido cultural e histórico que no tiene precedentes en otros parques naturales y que complementará la senda ambiental de subida a la roca calpina.

 

Ordenanza huertos ecológicos

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad la Ordenanza de Régimen Interno y Funcionamiento de los Huertos Urbanos Ecológicos, que regula la cesión a los ciudadanos que lo soliciten durante un tiempo determinado de huertos urbanos ubicados en parcelas municipales del Ayuntamiento de Calp para el cultivo agrícola ecológico.

 

El concejal de Medio Ambiente, Juan Manuel del Pino, ha explicado que se ubicarán en una parcela municipal de unos 1.500 metros cuadrados y que se habilitarán 19 huertos de entre 40 y 50 metros cuadrados cada uno. La autorización para explotar los huertos urbanos se otorgará a las personas que lo soliciten mediante sorteo público.

 

El objetivo de esta iniciativa es el fomento de la participación ciudadana y la interacción social, ofrecer un área del municipio al ocio y distracción para el cultivo agrícola, promover la alimentación saludable y generar ocio alternativo al aire libre. Además se prevé reservar parcelas de huerto urbano para los centros educativos del municipio.

 

Energía fotovoltaica

En el pleno se aprobó por unanimidad una propuesta de resolución presentada por el grupo municipal socialista para que se haga un estudio y se ponga en marcha un plan de captación de energía fotovoltaica en todas las cubiertas de los edificios municipales susceptibles de ello. También que en los edificios municipales que exista un consumo de agua caliente sanitaria, se sustituya el mecanismo de combustibles fósiles o eléctricos por captadores solares.

 

Desde el equipo de gobierno se destacó que la estrategia EDUSI cofinanciada con fondos FEDER de la Unión Europea ya contempla la instalación de placas fotovoltaicas en edificios públicos situados en el casco antiguo, y que esta moción complementa las acciones que en este sentido están previstas.