El pleno ha ratificado, con los votos a favor del gobierno y la abstención de la oposición, la finalización del contrato del Ayuntamiento con la Unión Musical Calp-Ifac con el que finaliza de mutuo acuerdo un contrato de data de 2007.
El convenio entre el Ayuntamiento de Calp y la Unió Musical Calp-Ifach permite permutar 50,02m2 en la planta baja del edificio denominado Casa de la Música propiedad de la Unión Musical por 70,03 m² en la planta primera propiedad del Ayuntamiento. Esta permuta corresponde a la necesidad de ajustar el acceso del edificio en el que se ubican las dependencias de la Concejalía de Bienestar Social a las exigencias que la normativa establece para edificios públicos.
En 2007 el Ayuntamiento y la Unió Musical firmaron el protocolo de intenciones por el que la banda de Calp cedía al Ayuntamiento el solar de su propiedad en la avenida del Puerto de Santa María. Dicho protocolo comprometía al Ayuntamiento a la construcción de un edificio transmitiendo a la Unión Musical la propiedad del local planta baja, de aproximadamente 515 m², en la que se situaría la sala de ensayo, con acceso directo desde la calle, almacén de instrumentos, aseos y otras dependencias anexas a la banda, y una zona en la planta primera destinada a aulas y zona administrativa. El resto del edificio de cuatro plantas pasaba a ser de titularidad municipal.
Aunque estaba previsto en un principio destinar estas instalaciones municipales a VPO finalmente se acordó ubicar en ellas las dependencias de la Concejalía de Bienestar Social. De ahí la necesidad actual de adecuar el acceso a las exigencias de un edificio de uso público.
En el acuerdo entre Ayuntamiento y Unión Musical de 2007 se establecían una serie de obligaciones por parte del Ayuntamiento en caso de demora en la obligación de entrega del edificio en las condiciones pactadas. En 2019 el Ayuntamiento entregaba a la Unió Musical Calp-Ifach las llaves del centro cultural de la banda de Calp que pasaba a denominarse Casa de la Música. Sin embargo no entregaba la construcción en su totalidad al no haber finalizado las obras por lo que aún no se podía entender cumplido completamente el contrato y se seguían generando, hasta ahora, una serie de perjuicios a la entidad cultural debido a la demora en la entrega de las obras.
Como la demora de la entrega de obra se ha dilatado en el tiempo hasta 16 años el montante que el Ayuntamiento debe abonar a la Unión Musical de Calp asciende a 202.529€.
Durante este tiempo la Unión Musical ha utilizado las instalaciones de la Casa de Cultura para la prestación de los servicios de su Escuela de Música y los ensayos de la entidad generándose a la vez una deuda de la Unión Musical hacia el Consistorio.
La situación ha llegado al extremo de que, a pesar de que el Consistorio debía un importe superior a la Unión Musical que el montante que la banda debía al consistorio, las facturas que el Ayuntamiento debía abonar a la banda por sus actuaciones y servicios no se estaban pagando. La explicación es que mientras las tasas por uso de las instalaciones públicas era una deuda líquida y exigible, la indemnización por daños y perjuicios no se podía liquidar hasta el efectivo cumplimiento del contrato.
Es decir, la Unión Musical ha estado años sin cobrar del Consistorio por sus actuaciones, sin recibir definitivamente la totalidad de las obras y sin cobrar la correspondiente indemnización por daños y perjuicios que ahora se reconoce.
Con la ratificación del convenio de permuta de metros y de pago de cantidades adeudadas por el Ayuntamiento ambas partes consideran cumplidas las condiciones establecidas en la firma de 2007. El siguiente paso será formalizar el acuerdo mediante escritura pública.
En el turno de intervenciones el edil de Defendamos Calpe, Toni Tur, ha señalado que “lo fácil es hacer un discurso para quedar bien con la banda pero nosotros queremos abrir el prisma, a la banda no se la ha tratado bien en estos años pero el informe de contraprestación nos genera dudas ya que se va a pagar con Patrimonio Municipal del Suelo. De esos 200.000€ que se le deben a la banda han incluido indemnizaciones, el espacio que se adquiere y las deudas del Ayuntamiento con la banda, pero desconfiamos de las fiscalizaciones previas que se han dado en este asunto”.
El portavoz del Partido Popular, César Sánchez, ha añadido que “desde el PP queremos poner en valor el trabajo de la banda de Calp y destacar que siempre hemos trabajado para solucionar el problema de la banda, en mi segunda legislatura como alcalde y siendo presidente de la Diputación, la Diputación financió el 100% del edificio de la banda, hoy el edificio es una realidad gracias a la inversión al PP, sin embargo este es un tema tan complejo que habría que celebrar un pleno extraordinario para tratarlo y nos vamos a abstener”.
Al respecto el portavoz del Partido Socialista, Guillermo Sendra, ha indicado que “el portavoz popular dice que el edificio se hizo gracias al PP y ahora se abstienen, se trata de resolver problemas con una entidad emblemática, no entiendo por qué se abstienen cuando se trata de resolver un agravio histórico. Yo quiero agradecer a la banda su paciencia, talante, predisposición y generosidad”.
El edil de Somos Calpe, Juan Manuel del Pino, ha resaltado que “es un proceso que ha durado 20 años, yo me siento orgulloso de que se resuelva con el acuerdo por ambas partes, no votar a favor de este acuerdo es hacerle un feo a ambas artes difícil de entender”.
El punto concluyó con la intervención de la alcaldesa, Ana Sala, que quiso agradecer “la colaboración de todas las personas que han permitido este acuerdo especialmente a la banda por su paciencia y generosidad”.