En noviembre de 2020 el Ayuntamiento de Calp, a través de un oficial de la Policía Local, y con la colaboración del IES Ifac puso en marcha el programa “Agente Tutor” con la finalidad de apoyar a alumnos de IES con problemas de absentismo o comportamiento. Se trata de ayudar a los alumnos a resolver problemas que surgen en el entorno escolar y proponer soluciones aplicando técnicas de mediación.
Este programa cumple un año con resultados muy satisfactorios para las distintas entidades implicadas. Así en el curso 2020/2021 se realizaron un total de 72 intervenciones de diversa índole, desde entrevistas con alumnos y padres, a reuniones con el personal docente y las orientadoras del IES a actuaciones por casos de absentismo del centro educativo, localización de padres,etc.
Además el pasado curso el agente-tutor realizó 3 intervenciones por altercados en el IES Ifach y 3 por altercados fuera del centro en horario escolar. En cuanto a las entrevistas con alumnos las causas han sido mayoritariamente por mal comportamiento en el centro educativo pero también fuera de él, por situaciones de acoso escolar, absentismo o problemas derivados del mal uso de las redes sociales. Desde el inicio de este curso en septiembre el agente tutor ha realizado 27 actuaciones .
El agente-tutor interviene al ser requerido por el IES, se realiza una primera entrevista al alumno y el seguimiento de cada caso en colaboración con el equipo del centro educativo, padres y el educador de Servicios Sociales. Los responsables del este programa señalan que que “se percibe una mejora del comportamiento de los alumnos tras su paso por el programa, especialmente en el caso del absentismo se observa un cambio a mejor”.
El programa, impulsado por el Ministerio de Sanidad, ofrece pautas para la resolución de conflictos que surgen en las aulas, se abordan situaciones de absentismo, de acosos escolar, conductas violentas, etc. El programa consiste en dialogar, negociar y mediar en los conflictos de alumnos con problemas para ofrecerles herramientas que les permitan fomentar su desarrollo personal, el cuidado para que ejerzan sus libertades o el cumplimiento de sus obligaciones.
La figura del “Agente-Tutor” permite su integración en el entorno educativo y mediar en los problemas de menores, prevenir situaciones y conductas de riesgo y además se convierte en un interlocutor entre alumnos, centros y familias.