Fiestas Patronales 2024 en honor a la Virgen de las Nieves
Ayudas Alquiler a Jóvenes 2024
Bono Baby 2024
IX Concurso de Pintura al Aire Libre
Lunes, 3 Junio, 2024 - 13:00

El sistema de bombeo de los lavapiés de la playa de la Fossa de Calp continúa averiado a la espera de que Turisme Comunitat Valenciana, el organismo que tiene las competencias sobre esta infraestructura, adjudique el servicio de mantenimiento y pueda llevar a cabo su reparación.

 

Ante las numerosas quejas que ha recibido el Ayuntamiento por parte de los usuarios, el consistorio calpino comunicó el pasado mes de marzo al organismo autonómico su interés por asumir la competencia de la explotación del sistema de captación, bombeo y distribución del agua para los lavapiés en las playas del Arenal-Bol y la Fossa, a través de la figura legal que se determine, si bien, no se ha obtenido hasta el momento respuesta. Además, el ayuntamiento se ofreció a recoger las piezas necesarias para la reparación del sistema de bombeo de la playa de la Fossa y hacer las reparaciones pertinentes con personal municipal, si bien Turisme Comunitat Valenciana comunicó que no disponía de los repuestos necesarios.

 

Se trata de un problema que no es nuevo y de hecho, desde el consistorio calpino se viene reclamando desde hace años a Turisme Comunitat Valenciana la renovación y ampliación de las instalaciones en las playas de la Fossa y Arenal-Bol acorde a las necesidades de la población actual de Calp, con el fin de solucionar los problemas de cortes de agua y baja presión que se suelen suceder durante la temporada estival en horas punta, debido a la antigüedad y capacidad limitada de la infraestructura.

 

Por otro lado, este no es un problema exclusivo de Calp y de hecho, son numerosos los municipios de la Comunitat Valenciana que están teniendo incidencias en el funcionamiento de los lavapiés de sus playas y se encuentran también a la espera de la adjudicación del servicio.

 

Mientras tanto, y a la espera de que se formalice el contrato de mantenimiento de esta infraestructura por parte de Turisme Comunitat Valenciana, desde el departamento de Playas de Calp, se han retirado los lavapiés de la playa de la Fossa para su mantenimiento y puesta a punto, por lo que se volverán a instalar en la playa en cuanto el sistema de bombeo vuelva a funcionar. Además, con los recursos disponibles, se intentan solucionar todas las incidencias que surgen con la mayor celeridad. Para ello se dispone de un servicio de guardia 24h y, en caso de ser necesario, se requieren los servicios de los técnicos de Turisme Generalitat Valenciana para su solución.

 

El Ayuntamiento de Calp quiere destacar que la existencia de lavapiés en las playas no es un requisito necesario para la concesión de banderas azules que otorga ADEAC, si bien en caso de contar con esta infraestructura la asociación sí establece como requisito que esta instalación esté en funcionamiento.

 

Nos encontramos con las manos atadas ante este problema ya que no tenemos competencias sobre estas instalaciones; hemos realizado y seguimos realizando todas las gestiones necesarias y a nuestro alcance para solucionar esta situación lo antes posible ya que somos los primeros interesados en que Calp, como municipio eminentemente turístico, cuente con unas playas y servicios de calidad”, ha señalado el concejal de Playas Pere Moll.