Renueva tu DNI
DÍAS 29 Y 31 DE MAYO
Lunes, 18 Diciembre, 2023 - 11:30

Los viandantes que paseen por la avenida Ejércitos Españoles ya podrán comprobar la instalación de los primeros pasos de cebra inteligentes. En concreto ya se han instalado cuatro de los dieciocho que se contempla instalar, tres en la avenida Ejércitos Españoles y uno en la avenida Juan Carlos I.

Se trata de pasos de cebra luminosos que detectan al peatón que se aproxima al área de cruce e iluminan los extremos de las marcas viales horizontales del paso de peatones y las señales verticales adyacentes, de modo que se provoca una llamada de atención tanto a conductores como a los mismos peatones.

Se instalarán un total de 18 pasos de cebra de estas características en las avenidas Ejércitos Españoles, País Valencià, Juan Carlos I, Europa, Diputación, Masnou, Casa Nova, Gabriel Miró y plaza Constitución.

Las obras, con un coste de 235.950€, fueron adjudicadas a la mercantil Cebreados y están financiadas íntegramente por la Diputación Provincial de Alicante a través del programa Plan +Cerca 2022. Los trabajos de instalación se están realizando escalonadamente estableciendo vías alternativas para los vehículos cuando sea necesario ocupar el vial. E

El sistema de los pasos de cebra inteligentes es capaz de detectar la presencia de peatones y mediante sensores enviar una señal que ilumina los paneles integrados en el asfalto de la calzada y las señales verticales. Se calcula que en torno al 15% de los atropellos graves o mortales ocurre en los pasos de peatones y que el exceso de velocidad y las distracciones están detrás de la mayor parte de estos accidentes, por lo que la implantación de este tipo de pasos de peatones permite advertir mejor a conductores y peatones.