El presidente de la Asociación de Empresarios de Calp (AEMCO), José Malagón, se encuentra en plena campaña de Bono-Comercio, una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Calp y Creama Calp a través de esta asociación. Se trata de una campaña que se lanzó por primera vez en verano de 2021 como medida para reactivar el sector tras la pandemia.
Ahora con diferentes ediciones celebradas, José Malagón señala los efectos positivos conseguidos como es la mayor presencia de jóvenes entre sus clientes. “Hemos notado que una gran parte del público más joven, entre un 80 y 90 por ciento ha comprado por primera vez en el comercio local gracias al Bono-Comercio”, indica. Se trata de un público acostumbrado a realizar las compras por Internet y que se ha decidido a comprar en los negocios calpinos por los descuentos que implica el Bono-Comercio. “Esta campaña ha permitido dar a conocer la gran oferta comercial que existe en Calp, ha atraído a público nuevo a nuestros comercios, como los jóvenes, que luego en muchos casos han repetido ya sin bono”, destaca.
En este sentido, ha incidido en que el Bono-Comercio son campañas puntuales, “no pueden estar toda la vida; hay que entenderlo como el inicio para ayudar a levantarnos”. “Lo importante es atraer a la gente a tu negocio y una vez que entre en él el personal que lo atiende ha de estar preparado para ofrecerle la mayor atención y trato personalizado para que esa gente vuelva”, ha indicado.
Lo cierto es que, según señala el presidente de la Asociación de empresarios de Calp, se percibe una recuperación progresiva en el sector y que ha llevado a que este pasado invierno haya habido “más movimiento” con una mayor afluencia de clientes especialmente de residentes extranjeros procedentes de Europa, en concreto de Polonia, Rusia, Ucrania, Alemania, Francia Bélgica y Holanda. “Los inviernos suelen ser bastante malos en general pero este último hemos notado síntomas de recuperación porque nos han visitado más clientes, sobre todo extranjeros que han alargado su estancia en Calp y que han realizado compras de calidad”, ha señalado.
Con todo señala que las principales amenazas para el comercio local son las ventas online y las grandes superficies. Frente a la primera considera que el comercio local no puede competir en precios ni en la disponibilidad de reparto a domicilio en sábados y festivos pero sí en cuanto a la atención personalizada y asesoramiento. Y al respecto señala que “hay que cuidar al cliente, que se sienta como en casa y para ello hay que ofrecer la mejor atención; atenderles en su idioma, ofrecerles un trato personalizado”, destaca.
Por otro lado, afirma que la construcción de una gran superficie en Calp sería una gran amenaza para el comercio local. “Actualmente no tenemos ese problema pero de llegar a materializarse en un futuro implicaría el cierre de entre un 70 y 80 por ciento del comercio local con la pérdida de puestos de trabajo y otras graves consecuencias para la economía local”, señala.
José Malagón es presidente de la Asociación de Empresarios de Calp desde 2017, que por aquel entonces contaba con 30 socios y que englobaba a comercios únicamente. Tras abrir la asociación a otros sectores como hostelería – la asociación de hosteleros Sabor a Calpe acabó integrándose en AEMCO - y servicios, cuenta ya hoy en día con cerca de 130 establecimientos asociados. Todos estos sectores están representados en la junta directiva de la agrupación con un único objetivo: defender al pequeño y mediano empresario de Calp.
De cara al futuro más próximo, José Malagón ha anunciado la celebración de una nueva campaña de Bono-Consumo en septiembre, similar a Bono-Comercio, pero en este caso financiada íntegramente por Diputación, así como una segunda edición de Bono-Come, similar a la primera pero dirigida a estimular el consumo en los locales de hostelería del 15 de octubre al 30 de noviembre. Y agradece el apoyo prestado por el Ayuntamiento de Calp en el lanzamiento de estas iniciativas y otras en la reactivación del comercio local “en especial a la alcaldesa Ana Sala y al concejal de Promoción Económica Paco Avargues”, señala.