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DÍAS 29 Y 31 DE MAYO
Miércoles, 25 Noviembre, 2020 - 11:30

Ayer se constituyó en Valencia la comisiónde colaboración interadministrativa de la Comunidad Valenciana, un órgano que sirve como instrumento de coordinación entre las diferentes administraciones públicas con competencias o atribuciones en materia de servicios sociales, adscrito a la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas.

La edil del área de Inclusión Social, Igualdad y Familia del Ayuntamiento de Calp, Noelia Císcar, participó en la reunión ya que forma parte de órgano a propuesta de la FVMP como representante de los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes de toda la Comunidad Valenciana.

Este órgano nace de la Ley de Servicios Sociales Inclusivos y servirá para marcar las directrices a seguir en el ámbito de atención primaria, además permitirá la vertebración de los Servicios Sociales en todo el territorio valenciano.

Una de las primeras cuestiones abordadas por el Órgano de coordinación y colaboración interadministrativa en servicios sociales es la puesta en marcha del contrato programa, con el que se va a dar estabilidad a la financiación que el Consell destina a los ayuntamientos para el refuerzo de los equipos sociales municipales. Se trata de un convenio plurianual con los ayuntamientos para dar estabilidad al Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales. En el contrato programa se recogen todos los servicios sociales que se prestan desde el Ayuntamiento en atención primaria básica y atención primaria especializada, correspondiendo al ayuntamiento una subvención que superará los 900.000 €.

Otro de los aspectos que se abordarán desde este órgano de coordinación es el mapa de necesidades de servicios sociales, que servirá de base para la elaboración del Plan de Infraestructuras, que recogerá las instalaciones de servicios sociales que se deberán poner en marcha en los próximos años. En este aspecto, Calp espera que se incluya para el municipio un Centro para el TAPIS y la Unidad de Ayuda y Respiro Familiar para los enfermos de Alzheimer del municipio. Al mismo tiempo que propondrá una residencia comarcal para personas con diversidad funcional o enfermedades mentales.

Por otro lado, el órgano de coordinación también tiene entre sus funciones la formulación de propuestas para el funcionamiento y la mejora de la calidad del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales y actuar como vía de participación para el diseño y la planificación del mismo.

Facilitar el intercambio de información entre las administraciones públicas, especialmente de los recursos destinados a servicios sociales, es otra de las tareas de este organismo, que también se tiene que encargar de emitir los informes perceptivos sobre el plan estratégico de servicios sociales, la cartera de prestaciones y el plan de infraestructuras.