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Viernes, 19 Julio, 2019 - 12:15

La Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Calp cumple 10 años de actividad. Este departamento municipal, que se constituye como el primer contacto con el ciudadano, nació en junio de 2009 con cinco tramitadores y un responsable del servicio con el objetivo de centralizar en un único servicio la atención al ciudadano.

Hoy 10 años después la OAC cuenta con 9 tramitadores y un responsable y acaba de obtener un indice de satisfacción del usuario del 97%. Este departamento municipal atiende en un horario amplio y continuado, abre incluso los sábados, para facilitar el acceso del ciudadano a la administración.

Desde enero hasta finales de junio de 2019 ha atendido de manera presencial a 21.969 personas sin contar con las gestiones telemáticas o telefónicas. Además en el primer semestre del año ha abierto 12.721 expedientes presenciales y tramitado 22.938 asuntos. Por otra parte, este departamento ha logrado reducir el tiempo de espera de atención en 8 minutos desde 2014. Para seguir mejorando el servicio de atención al ciudadano a partir del mes de septiembre se va a instaurar el servicio de cita previa telefónicamente.

Cómo sacarse una licencia de pesca, cómo formalizar una pareja de hecho, dónde está permitido acampar en Calp o cuáles son las multas por infringir la ordenanza urbanística son sólo algunas de las múltiples y variadas cuestiones que pueden contestar día a día los trabajadores de este servicio. Su objetivo consiste, en este sentido, en dar respuesta a cualquier duda y consulta que les planteen los ciudadanos. Además, la OAC se encarga de realizar los trámites que anteriormente se gestionaban de forma separada en cada uno de los departamentos, desde una solicitud de alta o baja de un vado, hasta la de un permiso de quema o la de una obra.

En la OAC también se encuentra el registro de entrada de cualquier instancia y solicitud, el Punto de Registro de Usuario, es decir, expide los certificados digitales para ciudadanos y empresas, la ventanilla única, mediante la cual los ciudadanos pueden registrar y remitir solicitudes y documentación a toda la Administración General del Estado, así como el padrón de habitantes. Además desde el pasado año la OAC forma parte de ORVE, la Oficina de Registro Virtual que permite que un ciudadano pueda dirigirse telemáticamente a cualquier administración del Estado.

La OAC obtuvo hace unos años el certificado ISO 9001 de gestión de calidad y sigue trabajando para ofrecer la mejor atención a los ciudadanos.