La Policía Local de Calp ha publicado un informe que recoge la estadística de intervenciones realizadas dentro de sus respectivas competencias a lo largo de 2022. Según este documento los agentes de la Policía realizaron un total de 20.538 actuaciones distribuidas en seguridad ciudadana, seguridad vial, denuncias, depósito municipal de vehículos y en materia de Policía Administrativa.
Destacan las intervenciones en material de Seguridad Ciudadana, un total de 4.527, que incluyen la intervención de los agentes en rescates y auxilios (710), actuaciones propias de la unidad de Violencia de Género que incluyen vigilancia y comprobaciones (703), la intervención de la Policía Local en altercados y peleas (219), en casos de violencia doméstica, menores, etc. (92), en robos y hurtos (86), en incendios forestales y viviendas (82), en actos vandálicos (47) o detenciones (41), entre otros.
En materia de Seguridad Vial la Policía Local intervino en 311 accidentes con daños materiales, 198 controles preventivos, 61 accidentes con heridos y 36 alcoholemias con resultado positivo.
En cuanto a las denuncias realizadas a lo largo del año pasado se registraron 3.326 denuncias por infracciones de tráfico, 26 denuncias por infracciones de medio ambiente, 14 por ejercer la venta no sedentaria sin autorización, 35 denuncias a propietarios de animales, 240 denuncias por infracciones de ordenanzas municipales y 45 actas de depósito de mercancías.
Asimismo el documento recoge la actividad del depósito de vehículos en el que se registró la entrada de 1.037 vehículos, la mayoría por infracciones de tráfico o implicación en accidentes pero también por abandono en vía pública o por su recuperación después de haber sido sustraídos.
Las estadísticas muestran también un importante incremento de las actuaciones relativas a la Policía Administrativa con 10.400 actuaciones que van del registro de documentos a comprobaciones de convivencia y residencia, contestaciones de ocupaciones o cortes de vía, vigilancia de obras, etc. Como dato curioso destaca que de 289 recepciones de objetos perdidos 169 fueron devueltos a sus propietarios.
La alcaldesa, Ana Sala, ha señalado que «se ha trabajado mucho y bien, los encargados de la seguridad en el municipio han procurado estar al lado de los ciudadanos y con una firme intención de mejorar su vida, Calp es un lugar seguro gracias al enorme trabajo, esfuerzo y dedicación de todo el cuerpo”. Este balance es de gran importancia para seguir mejorando y prestando un servicio público más efectivo, orientado a servir y satisfacer las necesidades de los ciudadanos en materia de seguridad».