Fiestas Patronales 2024 en honor a la Virgen de las Nieves
Ayudas Alquiler a Jóvenes 2024
Bono Baby 2024
IX Concurso de Pintura al Aire Libre
Jueves, 14 Marzo, 2024 - 11:00

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) ha concedido por tercer año consecutivo a la senda Voramar Calalga el galardón Sendero Azul que reconoce la recuperación y puesta en valor de senderos e itinerarios de todo el territorio nacional, transformados en valiosos recursos para la interpretación ambiental y el disfrute de la naturaleza. El concejal de Playas y Medio Ambiente, Pere Moll, recogió ayer el distintivo en un acto celebrado en Las Rozas.

 

En 2024 han sido galardonados 128 Senderos Azules, incorporándose 24 nuevos Senderos a la Red, que cuenta ya con una longitud que roza los 860 kilómetros distribuidos en 21 provincias. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, que desarrolla en España programas como Bandera Azul o Ecoescuelas es la creadora de esta iniciativa para fomentar el turismo sostenible y contribuir a ampliar la oferta turística de los municipios dando a conocer su patrimonio natural, cultural e histórico. Los Senderos Azules de ADEAC permiten poner en valor al mismo tiempo la conservación de entornos ya humanizados y la interpretación del patrimonio natural y cultural.

 

Para la obtención de este distintivo se valoran criterios como el trazado y la tipología de los senderos, las infraestructuras y señalética, aspectos vinculados a la caracterización ambiental de los senderos y a su puesta en valor a través de la realización de actividades de educación ambiental. Además, se tienen en cuenta aspectos relativos al uso público y el disfrute, la accesibilidad, la información al usuario sobre el patrimonio natural y cultural y la participación ciudadana.

 

Moll ha resaltado que este tipo de iniciativas fomenta la desestacionalización del turismo y permite dar a conocer parajes únicos proporcionando a los visitantes la oportunidad de conectar con la naturaleza, promoviendo así un estilo de vida saludable. “El sendero Voramar Calalga es un camino de gran belleza que discurre por acantilados en paralelo al mar y distintivos como este permiten ponerlo en valor”, ha afirmado. Y ha añadido que: “desde la Concejalía de Medio Ambiente en colaboración con Turismo se pretende impulsar un nuevo sendero azul en la zona del Quisi, que pasará a llamarse Senda Blava del Quisi”.