Campaña Empadronamiento 2022
Plan Avanza - Ayuda Familias
Bandera Verde - El Vidrio Veranea Aquí
Sondeo - Rehabilitación Energética en Calp
Por un Calp más corresponsable
Miércoles, 13 Abril, 2022 - 12:00

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) ha concedido a la senda Voramar Calalga el galardón Sendero Azul que reconoce la recuperación y puesta en valor de senderos e itinerarios de todo el territorio nacional, transformados en valiosos recursos para la interpretación ambiental y el disfrute de la naturaleza. Este galardón se entregará el próximo día 26 de mayo en el Acto de Entrega de las Banderas Senderos Azules en el Real Jardín Botánico de Madrid.

 

En 2022 han sido galardonados 86 Senderos Azules, incorporándose 8 nuevos Senderos a la Red, que cuenta ya con una longitud de 474 kilómetros distribuidos en 19 provincias. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, que desarrolla en España programas como Bandera Azul o Ecoescuelas es la creadora de esta iniciativa para fomentar el turismo sostenible y contribuir a ampliar la oferta turística de nuestros municipios dando a conocer su patrimonio natural, cultural e histórico. Los Senderos Azules de ADEAC permiten poner en valor al mismo tiempo la conservación de entornos ya humanizados y la interpretación del patrimonio natural y cultural.

 

Los criterios de concesión se centran en aspectos como el trazado y la tipología de los senderos, las infraestructuras y señalética, aspectos vinculados a la caracterización ambiental de los senderos y a su puesta en valor a través de la realización de actividades de educación ambiental. Los criterios también tratan aspectos relativos al uso público y el disfrute, la accesibilidad, la información al usuario sobre el patrimonio natural y cultural y la participación ciudadana.

 

Precisamente la semana pasada finalizaron las obras de acondicionamiento de esta senda en su acceso a la cala de Les Basetes después de los daños sufridos por el temporal Gloria. El Ayuntamiento de Calp ha invertido cerca de 23.000€ en el acondicionamiento de divesos tramos del camino. Además proximamente se renovaran diversos tramos de las barandillas de madera de esta senda que discurre por los acantilados y calas que van desde la playa de la Calalga a la de Les Basetes.

 

El concejal de playas, Matías Torres, ha señalado que “esta es una de las sendas más bonitas y transitadas del Calp, así que no es de extrañar que reciba el galardón, su acondicionamiento tras el temporal Gloria se ha prolongado más de lo esperado por la necesidad de autorizaciones y permisos de otras administraciones pero hoy ya está en perfecto estado”.