Renueva tu DNI
DÍAS 29 Y 31 DE MAYO
Viernes, 7 Junio, 2024 - 12:30

Avanzan a buen ritmo las obras de acondicionamiento del puerto deportivo de Puerto Blanco de Calp. La empresa adjudicataria de la concesión para la construcción y explotación de esta zona de amarres, Marina PortBlanc, ha finalizado los trabajos de regeneración de la playa, gracias a los cuales este pequeño tramo de costa ha ganado siete metros de longitud, unos 700 metros cuadrados de extensión.

 

La alcaldesa de Calp, Ana Sala, acompañada por el concejal de Medio Ambiente y Playas, Pere Moll ha visitado las obras y ha podido comprobar los trabajos ejecutados y el cambio de imagen que se puede observar ya en este puerto deportivo.

 

La regeneración de la playa se ha podido realizar con la recolocación de la arena depositada de forma natural por el oleaje en el canal de entrada en el puerto. En total se ha utilizado 2.500 metros cúbicos de arena tras analizar sus características y comprobar que eran óptimas para su reutilización y tras la obtención de las autorizaciones pertinentes de Costas y del Ayuntamiento de Calp.

 

Estos trabajos se han realizado mediante bombeo de las arenas del fondo, las cuales se han depositado posteriormente junto a la playa en zona seca y a continuación se ha procedido a su extendido.

 

Esta ha sido una de las principales actuaciones realizadas por la empresa que empezó los trabajos el pasado mes de septiembre. En este tiempo se han realizado todas las obras marítimas previstas, entre ellas, el dragado de la dársena interior, unos trabajos de gran complejidad, que se ejecutaron en seco y que obligaron a realizar una presa en la bocana para evitar que entrara agua del mar al tiempo que se utilizaron bombas de achique las 24 horas.

 

Otra de la actuaciones marítimas destacadas ha sido el refuerzo del dique de escollera, con la colocación de unas 20.000 toneladas de piedras de grandes dimensiones (de entre 5 y 6 toneladas cada una), ya que era una zona muy desprotegida y en los temporales –como sucedió en el Gloria - el oleaje rebasaba el dique. En la misma línea de reforzar la seguridad y protección de la infraestructura de Puerto Blanco, está previsto que se instale una compuerta en la bocana del puerto que permitirá reducir la elevada agitación interna de las aguas de la dársena. Esta compuerta metálica permitirá el paso del agua pero romperá la energía del oleaje y reducirá la agitación interior tan perjudicial para las instalaciones y los barcos amarrados. De esta manera se garantizará su seguridad y de hecho se cerrará la compuerta cuando se produzcan fuertes temporales.

 

Por otro lado, la empresa ha instalado ya los pantalanes flotantes así como los fingers (donde se amarran los barcos) y ha construido los muelles perimetrales de hormigón, además de llevar a cabo la estabilización de las laderas de este enclave.

 

Estamos muy contentos de ver cómo están evolucionando estas obras y el cambio espectacular de imagen de este pequeño puerto de Calp situado en un lugar con mucho encanto y que no se merecía el abandono en el que se ha encontrado durante muchos años”, ha señalado la alcaldesa Ana Sala quien ha destacado las obras de regeneración de la playa que ha ganado en extensión “para el disfrute de toda la ciudadanía y visitantes”.

 

Este proyecto supone finalmente una inversión de 9 millones de euros – frente a los 5 inicialmente previstos – debido al retraso en el inicio de las obras por un problema de lindes entre las administraciones además de por la complejidad del dragado y mantenimiento de la presa así como por el refuerzo del dique de escollera. Contará con 150 amarres entre embarcaciones y motos de agua, y se habilitará una pasarela peatonal elevada desde la zona de la entrada del puerto hasta el dique que permitirá pasear por la zona contemplando unas espectaculares vistas del puerto y del litoral calpino. Está previsto la construcción de dos restaurantes y de un chiringuito-quiosco en la playa y otros dos establecimientos hosteleros en la pasarela así como locales de actividades náuticas y las oficinas de capitanía del puerto que estarán ubicados en la planta baja.