Programación Semana Santa Calpe 2024
I Concurso Nacional de Escultura Calp
Jueves, 1 Febrero, 2024 - 20:15

La sentencia desestima las pretensiones de la mercantil Deborja S.A. que solicitaba una indemnización de 61.651.947 €

 

El Ayuntamiento de Calp ha recibido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del recurso interpuesto por la mercantil Deborja S.A. por la ocupación de terrenos en el área de Las Salinas con la instalación de elementos como postes de señalización con cartel explicativo, papelera, banco, pasarela y pantalla de madera para permitir la observación ornitológica.

 

La sentencia establece que el Ayuntamiento deberá retirar dichos elementos al estar instalados en suelo rural de titularidad privada aunque también rechaza que el Consistorio deba indemnizar con 61.651.947 euros a Deborja S.A como solicitaba la mercantil.

 

El recurso se planteó contra el Ayuntamiento de Calp, el Servicio Provincial de Costas de Alicante y la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición ecológica al considerar que las Salinas, de propiedad privada, fueron ocupadas para usos y servicios públicos, entre ellos el desagüe y la impulsión del agua del mar hacia la laguna.

 

Las Salinas de Calp se encuentran en el catálogo de Humedales de la Comunidad Valenciana y la tubería de impulsión de agua desde el mar, necesario para mantener el nivel de agua del paraje, se construyó por debajo de la calle Luxemburgo no sobre Las Salinas ni en terrenos propiedad de la mercantil.

 

La sentencia estima parcialmente el recurso al considerar que existe ocupación por la instalación por el Ayuntamiento de Calp de una pantalla de madera que oculta el observador de las aves de la laguna, un poste de señalización vertical, cartel explicativo, papelera, banco y elemento de ocultación y una pasarela de madera. Y obliga al Ayuntamiento al cese de dicha actividad y a retirar dichos elementos y abonar el importe por el tiempo de ocupación de suelo rural de dichos elementos

 

Sin embargo, la sentencia desestima las desorbitadas pretensiones de indemnización de la mercantil y considera que no se produce otros tipos de ocupación de las parcelas como planteaba Deborja S.A. La sentencia no es firme y contra ella cabe recurso de casación ante la Sala 3ª del Tribunal Supremo o ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

 

La Alcaldesa, Ana Sala, ha mostrado su satisfacción por el resultado de la sentencia y ha señalado que “nuestro interés va a ser siempre proteger el humedal de Las Salinas, en cumplimiento de la sentencia indemnizaremos a los propietarios pero siempre protegeremos el humedal”.